Recetas de pan

Receta de Pan integral

Joseba Arguiñano elabora la receta Pan integral en el programa de televisión Cocina Abierta.

Los vídeos de Karlos Arguiñano
Recetas fáciles con calabaza en Cocinatis

Ingredientes (4 panes):

  • 1 kg. de harina integral
  • 100 g. de masa madre
  • 20 g. de sal
  • 680 ml. de agua

Elaboración de la receta Pan integral:

Introduce el kilo de harina integral en un bol grande. Añade un 10% de masa madre, un 2% de sal y un 68% de agua respecto a la cantidad de harina (mantén esas proporciones si cambias la cantidad de harina). Mezcla bien, tapa con plástico de cocina y deja que repose 25 minutos.

Saca la masa del bol y amásala hasta que se rompa y no nos deje estirarla más. Introdúcela al bol, tápala con plástico de cocina y deja que repose 25 minutos más.

Saca nuevamente la masa del bol y amásala ligeramente. Haz una bola. Vierte un chorrito de aceite de oliva en el bol (para que la masa no se pegue) y métela en el bol, tápala y deja que repose en el frigorífico durante 24 horas.

Saca la masa del frigorífico. Córtala en 4 trozos y forma los panes. Envuélvelos en un paño de cocina y deja que fermenten hasta que doblen de volumen, entre 1 y 2 horas.

Precalienta el horno a 230ºC. Coloca los panes en una bandeja sobre papel de horno. Hazles dos cortes a cada uno con ayuda de un cuchillo.

Introduce la bandeja a media altura y vierte debajo un chorro de agua para que genere vapor y dé brillo a los panes. Hornéalos a 230ºC durante 5 minutos. Después baja la temperatura del horno a 180ºC y deja que se cuezan durante 35 minutos más. Deja que se templen y sirve.

Pan integral

Además