Recetas de pan

El pan, la clave para una dieta equilibrada

El pan, la clave para una dieta equilibrada

El pan es un producto saludable y nutritivo, fundamental en una dieta variada y equilibrada. Descubre sus beneficios y cómo incorporarlo a tu alimentación diaria.

Autor: Hogarmania

Los vdeos de Karlos Arguiano

El pan y los cereales son fundamentales en la dieta mediterránea. La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) recomienda incluir el pan en nuestra alimentación diaria para disfrutar de una dieta equilibrada, sana y variada. Así lo revela el documento “Los cereales y sus derivados como el pan son un componente de la dieta mediterránea”, que recientemente ha publicado la sociedad junto con la iniciativa Pan Cada Día.

Los cereales y sus derivados como el pan, junto con las verduras, frutas, tubérculos y hortalizas, son la base de una alimentación sana. Según el método del plato para prevenir la obesidad de la SEEDO, los cereales suponen una parte importante de la alimentación diaria, siendo uno de los cuatro pilares fundamentales. Estas recomendaciones coinciden con las dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual nos indica que alrededor de un 50% de la energía de la dieta debe provenir de los hidratos de carbono.

Por lo tanto, tendríamos que incluir los cereales en todas nuestras comidas principales para alcanzar la ingesta de hidratos de carbono diaria recomendada por la OMS.

De este modo, el pan puede ser una buena alternativa para alcanzar las necesidades diarias de este macronutriente dado que supone puede introducirse de una forma sencilla en todas las comidas importantes del día dada la gran diversidad de formatos, siempre como todos los alimentos en cantidades moderadas.

Pan integral, el más interesante desde el punto de vista nutricional

A pesar de haber variedades infinitas, el pan elaborado a partir de harinas integrales es más interesante desde un punto de vista nutricional.

Los cereales de grano, a partir de los que se hacen estas harinas, conservan las 3 capas del cereal intacto. La OMS recomienda el consumo de cereales integrales por su alto contenido en fibra, así́ logramos llegar a los 8,5 gramos por cada 100 gramos de pan, con los consecuentes beneficios para la salud. Entre ellos se encuentra su vínculo con un menor Índice de Masa Corporal (IMC) que lo hace una alternativa interesante en dietas para controlar el peso ya que aumenta la sensación de saciedad; disminuye el riesgo cardiovascular; modula la microbiota intestinal; ayuda en la prevención de algunos tipos de cáncer como el de colon; y contribuye a un buen control de enfermedades crónicas como la diabetes a través de una mejor absorción del azúcar.

Además de la fibra, el pan integral supone un importante aporte de minerales como el potasio, el calcio, el fósforo o el hierro, así como vitaminas, principalmente del grupo B, y sustancias antioxidantes.

Algunas opciones saludables para acompañar el pan pueden ser tostadas de pan integral de trigo con aguacate y tomate en el desayuno, tostadas de hogaza integral de espelta con queso de untar bajo en grasa y salmón ahumado para la media mañana y de merienda un bocadillito de pan de centeno con jamón, tomate y aceite entre otro.

Tosta de pan integral con tomate, aguacate y bonitoTosta de pan integral con tomate, aguacate y bonito
Karlos Arguiñano prepara una tosta de pan integral con tomate, aguacate, bonito, cebollino y aceite de oliva, perfecta para un aperitivo saludable.

Pan de centeno, almendras y mielPan de centeno, almendras y miel
Cómo preparar pan de centeno con almendras y miel, un aperitivo con mucho sabor para abrir boca.

Pan Cada Día.

El pan, la clave para una dieta equilibrada

Tags relacionados pan dieta sana cocina recetas

Además