Recetas de pan

¿El pan engorda?: Falsos mitos, beneficios y recetas saludables

¿El pan engorda?: Falsos mitos, beneficios y recetas saludables

Autor: Hogarmania

¿El pan engorda?, ¿cuál es el más sano?, ¿y la cantidad diaria recomendada?. Resolvemos todas tus dudas y te contamos todo sobre este alimento básico en la dieta.

El pan es un alimento clave en la dieta mediterránea. Rico en hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales, nos aporta energía y complementa nuestra alimentación siempre y cuando se haga un consumo adecuado de este.

Sin embargo, a lo largo de los años su inclusión o no en una dieta saludable ha sido duramente cuestionada. ¿Quién no ha escuchado alguna vez eso de que el pan engorda? A continuación, desmentimos los falsos mitos sobre el pan, explicamos sus beneficios, cuál es el tipo de pan más saludable y te damos algunas recetas deliciosas:

Falsos mitos sobre el pan

1. El pan engorda

Seguro que, si alguna vez has seguido una dieta de adelgazamiento, has escuchado la famosa frase: “lo primero que debes eliminar de tu alimentación es el pan”. Sin embargo, debes saber que esto es falso.

El pan es rico en hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales. Apenas tiene grasa y, por tanto, no engorda por sí mismo. Así, el verdadero aporte de calorías está en los productos con los que acompañamos el pan que, en su mayoría, suelen ser muy calóricos: salsas, embutido, paté… Por tanto, es en este punto donde debemos tener cuidado.

La OMS incluye el pan entre los alimentos básicos de la pirámide alimenticia basándose en su aporte de carbohidratos, necesarios para dar al organismo la energía que necesita, y su escasa cantidad de grasa.

2. El pan integral tiene menos calorías

El pan integral tiene prácticamente las mismas calorías que el pan refinado o blanco. La principal diferencia entre ambos está en que el integral tiene más fibra. Esta nos permitirá saciarnos antes y, por tanto, comer menos cantidad de otros alimentos.

Tostada saludable de pan integral, huevo escalfado y aguacate.

3. La corteza engorda menos que la miga

Un mito que, no sólo es falso; sino que, aunque resulte difícil de creer, es justo al revés: en igualdad de peso entre la miga y la corteza, es esta última la que tiene más calorías. Esto es así porque, aunque tanto la miga como la corteza se elaboran con los mismos ingredientes, durante el proceso de tostado se elimina toda el agua de esta última, lo que le confiere más calorías que a la miga, la cual presenta un mayor índice de agua en su contenido.

4. Adiós a los bocadillos en las dietas sanas o de adelgazamiento

El pan es un alimento muy interesante desde el punto de vista nutricional. Además, como ya hemos comentado, no tiene grasa ni engorda por si mismo. El problema está en los ingredientes con los que lo acompañemos. Por ello, recomendamos rellenar los bocadillos con verduras, carnes magras o queso bajo en grasa.

Es fácil y rápido de preparar, económico y saludable; además del aperitivo perfecto a media mañana o en la merienda, siempre que controlemos la cantidad. La OMS recomienda consumir entre 200 y 250 gramos diarios de pan, distribuidos en raciones de 40 a 60 gramos en diferentes comidas.

Beneficios del pan

En contra de los mitos falsos desmentidos científicamente, te explicamos cuáles son los beneficios de introducir el pan en la dieta diaria:

  • Aporta energía gracias a los hidratos de carbono.
  • No engorda. Una rebanada de pan tiene aproximadamente las mismas calorías que una manzana (menos de 100 kcal) y no llega a los dos gramos de grasa.
  • Es altamente saciante debido a su alto contenido en fibra, lo que evita llegar con hambre a las comidas principales o picar entre horas.
  • Versátil. Se pueden preparar infinidad de combinaciones saludables y deliciosas con pan.
  • Fundamental en una dieta equilibrada gracias a su aporte de hidratos.
Recetas de pan

Aquí tienes algunas recetas de pan que seguro que te sorprenderán. Son muy fáciles de preparar y están deliciosas. ¡Toma nota!:

Receta de Pan caseroReceta de Pan casero
Eva Arguiñano nos enseña cómo preparar pan cansero en el programa de televisión de Karlos Arguiñano. ¡No te lo pierdas!

Receta de Pan integralReceta de Pan integral
Una receta saludable y rica en fibra que nos mantendrá saciados por más tiempo. Aprende a preparar este pan integral de forma fácil y rápida en casa.

Receta de Pan multicereales Receta de Pan multicereales
Eva Arguiñano nos muestra cómo hacer pan multicereales en casa. Una receta fácil de hacer para disfrutar comiendo un pan diferente.

Receta de Pan sin gluten para celíacosReceta de Pan sin gluten para celíacos
Pan básico especial para celíacos, ya que está elaborado sin gluten.

¿El pan engorda?: Falsos mitos, beneficios y recetas saludables

Tags relacionados pan aperitivo cocina recetas dieta sana