Recetas de pan

El pan, complemento estrella de la Navidad

El pan, complemento estrella de la Navidad

Autor: Hogarmania

Descubre la importancia en las celebraciones navideñas de uno de los productos claves en la dieta mediterránea.

Se acerca la Navidad y la mayoría de las familias ya tienen todo listo para los menús de estas fechas. Carne, marisco, jamón y, como no podría ser de otra forma, pan. Este juega un papel muy importante durante todo el año en una mesa saludable, pero en Navidad aún más.

Casi un 82% de los españoles lo consideran uno de sus alimentos preferidos. El sabor y versatilidad de los panes los convierten en el acompañante estrella perfecto para maridar cualquier tipo de plato. Descubre todas sus propiedades y cómo incorporarlo en el menú de Navidad:

Un alimento sano y nutritivo

Los consumidores cada vez están más concienciados sobre la importancia de seguir una dieta equilibrada y saludable. Esto influye a la hora de hacer la compra. Dedican más tiempo a leer las etiquetas de los alimentos que consumen con el objetivo de evitar la presencia de aditivos y grasas saturadas.

Frente a esto, el pan sigue siendo uno de los productos más demandados de la gastronomía española. Es saludable, nutritivo y elaborado forma natural, sin procesos químicos. Entre sus beneficios nutricionales destaca su contenido en vitaminas del grupo B, minerales, fibra y agua.

El pan en los menús de fiesta

En una buena cena navideña intervienen muchos factores. Uno de los platos más ansiados son los aperitivos, donde el pan en sus distintas variedades juega un papel muy importante. Se puede utilizar como acompañamiento de salsas, como base de aperitivos o incluso en postres, como es el caso del panettone.

El paté, el jamón ibérico o un buen queso son alimentos típicos de nuestra gastronomía que no pueden faltar en estas fiestas. Para acompañar el jamón se recomienda emplear picos y tostas con aceite de oliva para contrarrestar la sal del jamón. Por su parte, los panecillos con pasas y nueces son ideales para servir junto a patés y foies.

Aquí tienes 3 recetas de entrantes y aperitivos con pan que pueden servirte de inspiración a la hora de preparar tus menús navideños:

Entremeses fiesta: paté mi-cuit, jamón ibérico, langostinos
Entremeses de fiesta: paté mi-cuit, jamón ibérico, langostinos

Aperitivos variados, entre los que destacan el paté y el jamón ibérico. Productos que saben mejor si se acompañan con unos deliciosos panecillos.

Entrantes fáciles y rápidos
Entrantes fáciles y rápidos

Eva Arguiñano nos propone como entrantes 3 sencillas recetas de pinchos que se pueden elaborar de forma rápida: con salmón aumado, jamón y bonito.

Tapa de queso manchego con tomate, anchoa y reducción de vinagre de Módena
Tapa de queso manchego con tomate, anchoa y reducción de vinagre de Módena

Karlos Arguiñano elabora una tapa con queso manchego, tomate, anchoa y reducción de vinagre de Módena, ideal para servir como aperitivo o entrante.

http://www.pancadadia.es