Salsas

¿Qué es el wasabi?

¿Qué es el wasabi?

El wasabi es una raíz verde de origen japonés muy utilizada para aportar un toque picante a las recetas típicas de Japón. Su consumo cada vez está más extendido. Te explicamos qué es el wasabi, de dónde viene y cómo incorporarlo en nuestra cocina.

Los vídeos de Karlos Arguiñano
Sorteo de 5 cestas de Navidad Cocinatis

El wasabi es un rábano picante de la misma familia que la mostaza, el repollo o el nabo. Se emplea como condimento japonés.

La raíz del wasabi es originaria de Japón, concretamente de la isla de Sajalín. Necesita gran cantidad de agua fría para crecer, por lo que se encuentra, principalmente, en ríos y arroyos de la zona.

¿Qué es el wasabi?

En la cocina japonesa el wasabi se presenta en una especie de pasta de color verde y picante. Se utiliza, sobre todo, como acompañamiento del sushi o sashimi para aportar un sabor diferente a estos platos.

Se sirve en discretas cantidades por su sabor muy picante. Por eso, si es la primera vez que lo pruebas es mejor que cojas lo hagas poco a poco.

¿Wasabi falso o real?

El wasabi que solemos consumir no es el wasabi real que proviene de Japón. Lo que “nos venden” como wasabi es en realidad un sucedáneo elaborado con rábano picante, colorante y una pizca de wasabi real.

Las complejas condiciones que necesita el wasabi para crecer hacen que sea un producto inaccesible y muy caro, incluso en su país de origen. Sin embargo, el wasabi falso también cumple su función y lo podemos comprar en polvos para preparar nosotros mismos en casa o en pasta para servir directamente en el plato.

El wasabi es una pasta picante de color verde que suele usarse para acompañar al sushi.

Beneficios del wasabi para la salud

El consumo de esta planta de origen japonés cada vez está mas extendido por todo el mundo. Además de ser perfecto para los amantes del picante, el wasabi tiene innumerables propiedades beneficiosas para la salud.

El wasabi se emplea en numerosos lugares como planta medicinal. Así, es muy conocido por sus propiedades antiinflamatorias. A su vez, es una importante fuente de vitamina C, por lo que ayuda a elevar nuestras defensas.

Hay estudios que aseguran que esta planta también previene el crecimiento de las células cancerígenas y evita la formación de coágulos.

Recetas con wasabi

Como ya hemos comentado, lo más común es utilizarlo como condimento de platos japoneses. Aunque también podemos utilizarlo, en pequeñas cantidades, para dar un toque picante a nuestras recetas.

Además