Sopas y cremas

Receta de Salmorejo con crudités

Receta de Salmorejo con crudités

Autor: Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Salmorejo con crudités

Receta de Karlos Arguiñano del tradicional salmorejo con guarnición de crudités de brócoli, coliflor, espárragos verdes, calabacín y rabanitos, un plato vegetariano muy sencillo.

Ingredientes (4 personas):
  • 1,5 k de tomate pera
  • 40 g de miga de pan
  • 1 diente de ajo
  • 100 g de calabacín
  • 100 g de brócoli
  • 100 de coliflor
  • 4 espárragos verdes
  • 4 rabanitos
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
Elaboración de la receta de Salmorejo con crudités:

Lava los tomates, trocéalos y colócalos en jarra batidora. Tritura y cuélalos. Vuelve a colocar el puré en la jarra y añade la miga de pan. Deja que se empape bien, añade el diente de ajo pelado y troceado, una pizca de sal y un chorro de aceite. Tritura otra vez. Vuelca todo a una jarra y deja enfriar en el frigorífico.

Separa los ramilletes de brócoli y de coliflor en flores. Retira la parte inferior de los espárragos, córtalos en trozos de 1 centímetro. Pon agua a calentar en una cazuelita. Cuando empiece a hervir, agrega el brócoli, la coliflor y los espárragos. Escáldalos durante 1-2 minutos. Retira, escurre y resérvalos.

Lava y corta el calabacín en daditos. Ponlos en un bol, agrega un chorrito de aceite, una pizca de sal y deja que macere. Corta los rabanitos en lonchas finas y resérvalas.

Sirve el salmorejo en platos hondos y agrega las verduritas (escaldadas y crudas).

Salmorejo con crudités

Información nutricional de la receta:

Es un plato compuesto por hortalizas, alimentos que nos aportan fibra y agua, de manera que nos ayudan a estar bien hidratados y a no tener problemas de estreñimiento. Además, contienen antioxidantes que nos ayudan a frenar el proceso de envejecimiento y a prevenir las enfermedades que aparecen con el transcurso de los años. La presencia habitual de platos como este nos asegura el aporte correcto de vitaminas y minerales. La forma de cocinar es la recomendada para evitar la pérdida de vitaminas a la hora de cocinar las verduras.

Este plato aporta pocas calorías, siempre que cuidemos la cantidad de aceite empleada para elaborarlo.

Se trata de un plato recomendado para todos y en especial para personas con enfermedades cardiovasculares, obesidad, estreñimiento y diabetes. Es un plato que nos ayuda a prevenir el cáncer.

Sin embargo, su aporte de proteínas y de hidratos de carbono es escaso. Se recomienda acompañarlo con un postre que aporte proteínas e hidratos de carbono, nutrientes escasos en el salmorejo, para que la comida sea equilibrada desde el punto de vista nutricional: un arroz con leche.

Para la cena se recomienda una ración de carne (hamburguesa con cebolletas y puerros) para que nos aporte hierro y vitamina B12, micronutrientes que no están en la comida principal y que son necesarios para evitar la anemia y el buen estado del sistema nervioso y el de todos los órganos del cuerpo.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena:

Consejo de la Doctora Telleria:

Una ración cruda de verduras al día en forma de ensalada para asegurar el aporte correcto de vitaminas.