Sopas y cremas

Receta de Salmorejo con crudités

Receta de Salmorejo con crudités

Autor: Karlos Arguiñano

Receta de Karlos Arguiñano del tradicional salmorejo con guarnición de crudités de brócoli, coliflor, espárragos verdes, calabacín y rabanitos, un plato vegetariano muy sencillo.

Ingredientes (4 personas):
  • 1,5 k de tomate pera
  • 40 g de miga de pan
  • 1 diente de ajo
  • 100 g de calabacín
  • 100 g de brócoli
  • 100 de coliflor
  • 4 espárragos verdes
  • 4 rabanitos
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
Elaboración de la receta de Salmorejo con crudités:

Lava los tomates, trocéalos y colócalos en jarra batidora. Tritura y cuélalos. Vuelve a colocar el puré en la jarra y añade la miga de pan. Deja que se empape bien, añade el diente de ajo pelado y troceado, una pizca de sal y un chorro de aceite. Tritura otra vez. Vuelca todo a una jarra y deja enfriar en el frigorífico.

Separa los ramilletes de brócoli y de coliflor en flores. Retira la parte inferior de los espárragos, córtalos en trozos de 1 centímetro. Pon agua a calentar en una cazuelita. Cuando empiece a hervir, agrega el brócoli, la coliflor y los espárragos. Escáldalos durante 1-2 minutos. Retira, escurre y resérvalos.

Lava y corta el calabacín en daditos. Ponlos en un bol, agrega un chorrito de aceite, una pizca de sal y deja que macere. Corta los rabanitos en lonchas finas y resérvalas.

Sirve el salmorejo en platos hondos y agrega las verduritas (escaldadas y crudas).

Salmorejo con crudités

Información nutricional de la receta:

En el plato de hoy, las hortalizas son las auténticas protagonistas, alimentos que además de aportar fibra, nos permiten mantenernos bien hidratados.

Las encontramos crudas y cocinadas al vapor. La mejor manera de consumirlas ya que de esta manera apenas pierden vitaminas.

Tenemos un gran número de verduras en la receta, pero nos quedamos cortos en alimentos que tengan proteínas e hidratos de carbono. Por lo que se recomienda acompañar este plato con un postre que aporte proteínas e hidratos de carbono como un arroz con leche. De esta manera obtendremos una comida equilibrada desde el punto de vista nutricional.

Si no queremos postre, podemos optar por comer de segundo plato una hamburguesa. O también dejar la hamburguesa para la cena, de esta manera tendremos asegurado el aporte de hierro y vitamina B12, nutrientes que no están en el salmorejo y que son necesarios para evitar la anemia y el buen estado nervioso.

Plato del día:

Salmorejo con crudités

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena:

Consejo de la Doctora Telleria:

Una ración cruda de verduras al día en forma de ensalada para asegurar el aporte correcto de vitaminas.