Sopas y cremas

Receta de Crema de gallina con chips de zanahoria

Sorteo de set de vino y sacacorchos BOJ en Cocinatis

Ingredientes (6 personas):

  • 2 muslos de gallina
  • 1 calabacín
  • 3 puerros
  • 4 zanahorias
  • 2 huevos
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Elaboración de la receta de Crema de gallina con chips de zanahoria:

Pon los huevos en un cazo, cúbrelos con agua y cuécelos durante 10 minutos desde el momento en que el agua empiece a hervir. Refresca, pela y pícalos (las clara y las yema por separado). Reserva.

Pon 2 litros de agua a calentar en la olla rápida. Retira la piel y las grasas visibles de los muslos de gallina, y añádelos a la olla.

Trocea el calabacín y añádelo. Limpia los puerros, pica e incorpóralos a la olla. Pela dos zanahoria, trocea y agrégalas. Tapa la olla y cocina todo durante 1 hora a partir de que suba la válvula.

Saca los muslos y desmenuza la carne. Incorpórala a la olla y tritura con la batidora eléctrica hasta conseguir una crema homogénea.

Pela las otras 2 zanahorias, y con ayuda de un pelador saca tiras finas. Fríelas en una sartén con aceite (es importante que el aceite no esté demasiado caliente porque como tienen mucha azúcar se pueden quemar con facilidad) hasta que queden crujientes. Retira y escúrrelas sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina.

Reparte la crema en los platos, coloca la yema picada a un lado y la clara al otro. Coloca en centro unos chips de zanahoria y adórnalos con unas hojas de perejil.

Consejo:

Si no encontráis gallina, podéis sustituirla por pollo. El sabor será menos intenso y el tiempo de cocción se verá reducido en 45 minutos.

Crema de gallina con chips de zanahoria

Información nutricional de la receta:

Alimento a destacar en el plato de hoy: la GALLINA. La gallina aporta proteínas de alto valor nutricional.

Es una carne que cuesta digerir más que el pollo y que necesita una buena cocción.

Alimento que aporta hierro de fácil asimilación, ayudándonos a prevenir la anemia.

Además tiene más grasa, siendo una grasa que sube el colesterol. Por ello se recomienda quitarle la piel a la hora de cocinarla.

Es por tanto más calórica que el pollo, pero en esa grasa también se encuentran vitaminas A, D, E y K.

Esa grasa es necesaria para la formación de hormonas y membranas celulares y nos suministra ácidos grasos esenciales que el organismo no puede producir y que son necesarios para la vida.

Sin embargo el exceso de grasa en la dieta ocasiona obesidad y aumento de colesterol, por lo tanto tendremos cuidado con la cantidad de grasa presente en la dieta, reduciendo la presencia frecuente de alimentos grasos en la dieta.

La colocaremos en la zona naranja de la pirámide entro del grupo de las carnes.

Plato del día:

El grupo de verduras y hortalizas se acerca al 50% recomendado (55,4%).

Excesiva cantidad de alimentos de origen animal (30% del plato), de manera que se recomienda eliminar las anchoas de la ensalada para equilibrar el plato.

Lo acompañaremos con 80 g de pan por comensal para mejorar el aporte de energía y equilibrar nutricionalmente el plato (14,5%).

De postre una fruta y un arroz con leche.

En la cena unas legumbres con verduras.

MENÚ DIARIO:

Comida:

Crema de gallina con chips de zanahoria

Ensalada de cogollos, mango y anchoa

80 gr de pan

Fruta

Arroz con leche

Cena:

Garbanzos con pisto

Pan

Fruta

Leche

Consejo de la Doctora Telleria:

Para fortalecer el cabello masajea la raíz del pelo con aceite de oliva.

Además