Ingredientes (6 personas):
- 250 g de alubias negras
- 25 g de arroz
- 1 cebolleta
- 2 puerros
- 1 calabacín
- 2 rodajas de calabaza
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de orégano seco
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Elaboración de la receta Crema de alubias con dados de calabaza:
Pela y pica la cebolleta en dados y ponlos a rehogar en una olla rápida con un chorrito de aceite. Corta la parte inferior y superior de los puerros. Hazles un corte en cruz por la parte superior y enjuágalos bajo el grifo de agua fría. Pícalos en medias lunas y agrégalos. Lava el calabacín, pícalo en cuartos de luna y añádelo. Rehoga un poco.
Agrega el arroz y las alubias (remojadas desde la víspera) con el agua del remojo. Cubre con agua, sazona y cuécelas durante 20 minutos. Tritura la crema con la batidora eléctrica.
Pela la calabaza, córtala en dados y ponlos en un bol. Pela 2 dientes de ajo y májalos en el mortero. Añade el orégano y sigue majándolos. Agrega al bol el majado, un chorrito de aceite y una pizca de sal. Mezcla bien y deja macerar durante 15 minutos.
Pon un poco de aceite en una sartén, agrega los dados de calabaza y saltéalos brevemente. Espolvoréalos con un poco de perejil picado. Sirve la crema y coloca unos dados de calabaza en cada plato. Decóralos con unas hojas de perejil.
Consejo:
Si no os gusta que la crema tenga restos de la piel de las alubias, podéis colarla pasándola por el chino.
En el plato de hoy predomina el grupo de verduras y hortalizas representando el 76,7% del mismo,(aunque la ración por comensal, 227 g, se acerca a los 200 g recomendados), debido a la ausencia de alimentos de origen animal.
Se recomienda una ración un poco mayor de alubias y arroz para llegar a la ración recomendada, (68 g por comensal, siendo lo recomendado 70gr) y así acercarnos al 25% del plato.
Plato vegano recomendado para todos.
La asociación alubias con arroz nos permite obtener proteínas completas pero estos alimentos no son una buena fuente de hierro y vitamina B12. Por ello se recomienda hacer una dieta variada sin eliminar ningún grupo de alimentos, tampoco los de origen animal para asegurar un completo aporte nutricional.
Plato que ayuda a prevenir el estreñimiento ya que supone una buena fuente de fibra presente en las alubias, las hortalizas y el arroz si es integral.
Plato recomendado para controlar el colesterol.
Los hidratos de carbono presentes en el arroz y en la alubias, son los nutrientes energéticos por excelencia utilizados por el deportista y por las personas con gran desgate físico e intelectual.
Forma de cocinar las alubias, recomendada para digerirlas mejor y evitar la formación de gases.
El acompañamiento de la calabaza, además de equilibrar el menú mejorando la presencia de hortalizas, mejora la asimilación del hierro de las alubias, debido a su contenido en vitamina C.
De postre una fruta y un flan casero hecho con huevos y leche.

Consejo de la Doctora Telleria:
Acompañar las legumbres con una ensalada de verduras ricas en vitamina C, para facilitar así la asimilación del hierro de las legumbres.