Hogarmania.com

Sopas y cremas

Receta de Crema de alubias con dados de calabaza


Karlos Arguiñano elabora en el programa de televisión Cocina Abierta una deliciosa Crema de alubias con dados de calabaza ¡espectacular!

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Crema de alubias con dados de calabaza

Tiempo de preparación: 30 minutos | Tiempo total: 50 minutos


Ingredientes (6 personas):

  • 250 g de alubias negras
  • 25 g de arroz
  • 1 cebolleta
  • 2 puerros
  • 1 calabacín
  • 2 rodajas de calabaza
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de orégano seco
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Elaboración de la receta Crema de alubias con dados de calabaza:

Pela y pica la cebolleta en dados y ponlos a rehogar en una olla rápida con un chorrito de aceite. Corta la parte inferior y superior de los puerros. Hazles un corte en cruz por la parte superior y enjuágalos bajo el grifo de agua fría. Pícalos en medias lunas y agrégalos. Lava el calabacín, pícalo en cuartos de luna y añádelo. Rehoga un poco.

Agrega el arroz y las alubias (remojadas desde la víspera) con el agua del remojo. Cubre con agua, sazona y cuécelas durante 20 minutos. Tritura la crema con la batidora eléctrica.

Pela la calabaza, córtala en dados y ponlos en un bol. Pela 2 dientes de ajo y májalos en el mortero. Añade el orégano y sigue majándolos. Agrega al bol el majado, un chorrito de aceite y una pizca de sal. Mezcla bien y deja macerar durante 15 minutos.

Pon un poco de aceite en una sartén, agrega los dados de calabaza y saltéalos brevemente. Espolvoréalos con un poco de perejil picado. Sirve la crema y coloca unos dados de calabaza en cada plato. Decóralos con unas hojas de perejil.

Consejo:

Si no os gusta que la crema tenga restos de la piel de las alubias, podéis colarla pasándola por el chino.

Información nutricional de la receta:

En el plato de hoy predomina el grupo de verduras y hortalizas representando el 76,7% del mismo,(aunque la ración por comensal, 227 g, se acerca a los 200 g recomendados), debido a la ausencia de alimentos de origen animal.

Se recomienda una ración un poco mayor de alubias y arroz para llegar a la ración recomendada, (68 g por comensal, siendo lo recomendado 70gr) y así acercarnos al 25% del plato.

Plato vegano recomendado para todos.

La asociación alubias con arroz nos permite obtener proteínas completas pero estos alimentos no son una buena fuente de hierro y vitamina B12. Por ello se recomienda hacer una dieta variada sin eliminar ningún grupo de alimentos, tampoco los de origen animal para asegurar un completo aporte nutricional.

Plato que ayuda a prevenir el estreñimiento ya que supone una buena fuente de fibra presente en las alubias, las hortalizas y el arroz si es integral.

Plato recomendado para controlar el colesterol.

Los hidratos de carbono presentes en el arroz y en la alubias, son los nutrientes energéticos por excelencia utilizados por el deportista y por las personas con gran desgate físico e intelectual.

Forma de cocinar las alubias, recomendada para digerirlas mejor y evitar la formación de gases.

El acompañamiento de la calabaza, además de equilibrar el menú mejorando la presencia de hortalizas, mejora la asimilación del hierro de las alubias, debido a su contenido en vitamina C.

De postre una fruta y un flan casero hecho con huevos y leche.

Consejo de la Doctora Telleria:

Acompañar las legumbres con una ensalada de verduras ricas en vitamina C, para facilitar así la asimilación del hierro de las legumbres.