Karlos Arguiñano prepara una sopa de habitas con jamón, puerros, ajos frescos y tomate en su programa de televisión Karlos Arguiñano en tu cocina. Una receta saludable, deliciosa y muy fácil de hacer.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Sopas y cremas
Karlos Arguiñano prepara una sopa de habitas con jamón, puerros, ajos frescos y tomate en su programa de televisión Karlos Arguiñano en tu cocina. Una receta saludable, deliciosa y muy fácil de hacer.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Extiende las lonchas de jamón sobre una bandeja de horno cubierta con un trozo de papel de hornear. Tápalas con otro trozo de papel de horno y hornéalas a 190º C durante 12-15 minutos aproximadamente.
Pela la cebolleta y elimina la parte inferior y superior de los puerros y de los ajos frescos. Enjuaga los puerros. Pica la cebolleta y los puerros en daditos y los ajos tiernos en cilindros. Sazona y pon todo a rehogar a fuego suave en una cazuela con un chorrito de aceite.
Incorpora las habas. Corta el tomate por la mitad, ralla y agrégalo. Cubre con agua y pon a punto de sal. Pela los ajos, májalos en el mortero y añádelos. Tapa la cazuela y cuece todo durante 25-30 minutos. Espolvorea la sopa con un poco de perejil picado.
Sirve la sopa. Pica el jamón crujiente finamente y espolvorea los platos.
Consejo:
Si sois vegetarianos o veganos, no hay ningún problema. Basta con obviar el jamón y añadirle un puñado de arroz o de fideos para tener un plato bien completo.
Alimento a destacar en el plato de hoy: HABITAS. Alimento fresco de temporada que apenas duran unas semanas y que constituyen una buena fuente de fibra y folatos.
Por ello, es un alimento recomendado para todos y en especial para las personas con problemas de estreñimiento y también para la embarazada y niños en fase de crecimiento.
Se trata de unalegumbrefresca que nutricionalmente es bastante similar a las verduras, luego las colocaremos en la zona verde de la pirámide dentro de los alimentos de presencia diaria en nuestra dieta.
En el plato de hoy predomina el grupo de verduras y hortalizas: 64,8%.
El jamón, carne que aporta proteínas de origen animal supone el 19,2% del mismo.
Acompañaremos el plato con 80 g de pan por comensal, para que sea más equilibrado y para que nos aporte energía para realizar nuestras actividades sin cansancio.
De postre, una fruta y bizcocho borracho de cacahuete.
En la cena, un pescado con verduras al vapor.
Comida
Sopa de habitas
80 gr de pan
Fruta
Leche
Bizcocho borracho de cacahuete
Cena
Verduras con pescado al vapor
Pan
Fruta
Leche
Verduras de hoja verde y legumbres frescas (habitas y guisantes) para la embarazada.