Hogarmania.com

Recetas

Tapas de aceitunas para Navidad


Tapas de aceitunas para Navidad, una propuesta gastronómica sencilla y económica con la que disfrutaremos en las diferentes celebraciones navideñas en torno a la mesa.

Las fiestas navideñas se caracterizan por un incremento de las reuniones a nivel social, laboral y familiar que plantea un "desgaste" para la salud. Durante estas fechas, se multiplican nuestros compromisos en torno a una mesa.

Por ello, a la hora de confeccionar nuestros menús navideños, la búsqueda de productos sanos y deliciosos a la vez es la clave para conseguir que todos los miembros de la familia disfruten pero también se cuiden. Las aceitunas reúnen todos los requisitos necesarios para ser los protagonistas de la Navidad.

Hablando de su aporte nutricional, la aceituna destaca por su importante contenido de ácido oleico, una grasa saludable que ayuda a regular los niveles normales de colesterol, sus minerales fundamentales (calcio, fósforo o hierro), la fibra y la vitamina E, que son algunas de las razones por la que no pueden faltar en nuestra cesta de la compra navideña.

En su sabor se encuentran los cuatro sabores básicos, (dulce, salado, amargo y ácido), con lo que las aceitunas maridan bien con casi todo. Son ideales en compañía de un cava para comenzar el año con 12 exquisitos bocados. Para las 12 aceitunas que tomamos durante las 12 campanadas, una idea curiosa es optar por un colorido 6 aceitunas verdes + 6 aceitunas negras, o también apostar por el mismo color, teniendo en cuenta que siempre será mejor ir sobre seguro y elegirlas sin hueso. Nos dará tiempo a saborearlas mientras suenas las campanadas de Nochevieja.

Podemos incluirlas en nuestras recetas navideñas ya que aportan toda su sabor y personalidad con apenas 37 kcal por cada siete aceitunas.

Sergio Fernández, embajador de las aceitunas de mesa, nos propone estos platos en los que se incluyen las aceitunas para Navidad o cualquier otro evento festivo:

El IntensoIntenso
Ingredientes: Aceitunas Gordal, 60 gr queso cabra en rulo, 20 gr almendra frita, albahaca y aceite de oliva.
Elaboración: Sobre una rodaja de queso, ponemos la aceituna Gordal y espolvoreamos con almendra frita triturada por encima. Para finalizar, añadimos un poco de aceite de oliva virgen y albahaca.

Nigiri aceitunasNiguiri picante de atún asado y aceitunas verdes
Ingredientes: Aceitunas verdes Manzanilla, 30 gr arroz, 60 gr atún rojo, salsa de soja y aceite picante. Elaboración: Cocer el arroz y hacer la forma de niguiri. Colocar una lámina de atún rojo sobre las bolas de arroz y poner encima varias aceitunas troceadas. Para finalizar, añadir un poco de aceite con cayena por encima de las aceitunas para darle el toque picante.

Tartar aceitunasTartar de solomillo con aceitunas
Ingredientes: Aceitunas verdes Manzanilla, aceitunas negras Cacereña, 50 gr solomillo de buey, 5 gr mostaza antigua, 1 yema de huevo, 2 ramas de cebollino y salsa de soja.
Elaboración: Picar a cuchillo en dados muy pequeños la ternera, las aceitunas y el cebollino. Mezclar bien con aceite, sal, salsa de soja, mostaza y yema de huevo (para que quede la forma compacta). Servir, ¡Y a disfrutar!

Esto es solo un aperitivo de lo que la aceituna puede hacer para que disfrutemos de una Navidad exquisita.

Tags relacionados aceitunas navidad recetas entrantes