Hogarmania.com

Selección

6 vinos estupendos para callar a tu cuñado en Navidad


Llegan las navidades y con ellas las temidas comidas y cenas familiares, a las que muchos llevaremos una botella de vino.

Si estás cansado de las elecciones más clásicas y sobre todo de que tu cuñado las critique como si fuera el mejor enólogo de España, aquí te traemos una selección de vinos tintos y blancos de bodegas españolas e internacionales que le harán callar para siempre. Quedarás como el entendido y, además, sin tener que romper la hucha.

Los 6 mejores vinos para sorprender en Navidad

Vino tinto Les Darons (Jeff Carrel)

LES DARONS (Jeff Carrel)

Vino tinto / Francia / Languedoc-Roussillon / 9,50 euros

75% Garnacha, 20% Syrah, 5% Cariñena

Este es uno de los mejores vinos que podrás encontrar por este precio. Procedente de viñas viejas del sur de Francia. Por sus variedades y cuerpo es perfecto para acompañar caza y carnes rojas. Con mucha fruta compotada y toques especiados, es un vino elegante que se envejece en tanques de cemento. ¡Tu cuñado jamás adivinará que no tiene barrica!

Vino blanco Ardèche Chardonnay (Louis Latour)

ARDÈCHE CHARDONNAY (Louis Latour)

Vino blanco / Francia / Ródano / 9,80 euros

100% Chardonnay

Un estupendo vino de uva chardonnay sin barrica, con gran viveza y agradable acidez que nos lleva a manzanas verdes. Una elección sencilla y aparente, ya que pasaría perfectamente por ser un vino de gama superior a la suya.

¡Para abrir la cena y acompañar las gambitas! Si tu cuñado se intenta hacer el listo, pídele que te señale Ardèche en un mapa.

Vino tinto Arrabal del conjuro (Bodega Cuarto Lote)

ARRABAL DEL CONJURO (Bodega Cuarto Lote)

Vino tinto / España / Madrid / 13 euros

Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo

Como todo lo que hace Cuarto Lote, este vino entrega mucho por los euros que te pide. Producido y embotellado en el bonito pueblo de Nuevo Baztán, cuenta con una crianza de 12 meses en barrica.

Frutos rojos, chocolate negro, matices torrefactos... Con gran estructura e intensidad, es el perfecto acompañante para tus asados navideños. ¿Cómo? ¿Esto es un vino de Madrid? Sí, cuñado, sí lo es.

Vino blanco Finca río negro Gewürztraminer (Bodegas y Viñedos Finca Río Negro)

FINCA RÍO NEGRO GEWÜRZTRAMINER (Bodegas y Viñedos Finca Río Negro)

Vino blanco / España / Cogolludo (Guadalajara) / 13,95 euros

100% Gewürztraminer

Esta uva blanca es, como puedes imaginar, de origen alemán. Produce vinos con un aroma floral exhuberante y embriagador. Muchas veces en boca es pesado y llega a ser semi-dulce.

No es el caso: este Finca Río Negro consigue transmitir todas las sensaciones en nariz, mientras que en boca es seco, untuoso y con una agradable persistencia en el paladar, que te pide más. Un vino muy gastronómico para acompañar mariscos y pescados. Dile a tu cuñado que, si logra pronunciar bien la variedad a la primera, le pagas una cena. Risas aseguradas. Y por menos de 15 euros (sólo 13'95 euros).

Vino tinto Francisco Barona

FRANCISCO BARONA (Francisco Barona)

Vino tinto / España / Ribera del Duero / 33 euros

Tinto Fino, Garnacha, Albillo y otras

Este es ese vino que tienes que llevar si necesitas subir un escalón más en el precio, por exigencias del guión. Gustará a todos porque se trata de un perfil de Ribera espectacular.

Con uvas de viñedos viejos y 14 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés. Es intenso en nariz, muy aromático, y en boca ofrece un tanino suave y goloso, con un largo final. Para tu cuñado se va a convertir en su nuevo Vega Sicilia.

Vino espumoso rosado Perles Roses (Naveran)

PERLES ROSES (Naveran)

Vino espumoso rosado / España / Penedès / 16,90 euros

100% Pinot Noir

En una mesa navideña no puede faltar un buen espumoso. Esta preciosa botella contiene uno de mis cavas rosados preferidos.

Elaborado con el clásico método "champenoise", como el champagne, es un vino envolvente y untuoso, de burbuja fina y elegante. Albaricoques, cítricos, notas herbales... Tu cuñado en este punto te llamará antes de comprar vino.

Autor: Jesús Muñoz (@winespaniard)

Tags relacionados vino cultura vino navidad