Postres

Ube, ¡tiñe tus postres de morado!

Ube, ¡tiñe tus postres de morado!

Autor: Hogarmania

Este ingrediente típico de la cocina filipina dará un color violeta a tus postres sin necesidad de colorantes, ¡arrasa con esta tendencia!

El ube o ñame morado en español (Dioscorea Alata) es un tipo de tubérculo morado originario de Filipinas.

En los últimos años se ha convertido en una auténtica tendencia en Europa y Estados Unidos gracias a su pigmento violeta, muy utilizado para la elaboración sin colorantes de originales smoothies, batidos y helados de color morado.

¡Descubre todas las curiosidades del ube!

¿A qué sabe el ube?

Su sabor es dulce pero no demasiado dulzón (recuerda a frutos secos como la nuez). Al tener un sabor bastante suave y ser un ingrediente común en postres es común verlo mezclado con otros alimentos más dulces.

Lo más destacado del ube es sin duda el color violeta que aporta a los postres.

Helado de ube, postre popular filipino.Helado de ube.

El ube no es batata

Debido a la rareza del tubérculo y la dificultad para adquirir ube en formato natural en Europa y Estados Unidos se ha confundido con otro tipo de alimentos que también aportan un pigmento morado o lila.

Sin embargo, el ube original corresponde al ñame morado (Dioscorea Alata) y no a la batata morada (Ipomoea Batata).

Halo Halo y helado de ube

El Halo Halo es un popular postre filipino que consiste en mezclar hielo raspado y leche evaporada a la que añaden judías dulces cocidas y frutas y que generalmente acompaña una bola de helado de ube o ube halaya (algo similar a mermelada de ube).

Ube filipino, el tubérculo morado.Ube Halaya, un postre muy popular en Filipinas.

Alimentos de colores alegres para estar más felices

Teñir nuestra comida de colores es una auténtica tendencia, una manera de dar color a nuestros postres y desayunos para motivarnos y sentirnos más alegres. Además, también es una forma de innovar en la cocina y conocer nuevos productos e ingredientes extranjeros.

El ube es un alimento uno de los ingredientes que suele incluir el postre Halo Halo, el postre filipino más tradicional.

¿Dónde comprar ube en España?

El ube es un tipo de ñame difícil de encontrar en los mercados de España, sobre todo en formato fresco, pero se puede adquirir por Internet en tiendas especializadas o en otros formatos como en polvo (es más sencillo de encontrar y más económico).

Ube, el ñame morado filipino.

Tags relacionados ube tubérculo postres