Como fabricar una guitarra española paso a paso

En este tutorial veremos como fabricar una guitarra española paso a paso
Este tutorial va dedicado a todos los amantes de la guitarras españolas que quieran saber como se fabrica uno de estos instrumentos de manera sencilla. Si eres un manitas y te gusta la restauración y la fabricación de objetos en madera, este tutorial es para ti. ¡Muy atento!

Realizar el diseño de la guitarra

Lo primero que debemos hacer es realizar el diseño que tendrá nuestra guitarra españolas para posteriormente darle forma con la madera. Un buen consejo es fijarse en marcas de guitarras reconocidas y tratar de tomar ideas de algunos de sus modelos. Puedes obtener ideas de marcas como Alhambra, Francisco Bros, Conde Hermanos o Paco Castillo. Cuando te hayas decido por tu diseño, plásmalo en papel a escala real y recórtalo para comprobar como quedaría.

En cuanto al diseño, puedes optar por uno tradicional o sencillamente darle alas a tu imaginación y dibujar algo especial. También es muy común, que las guitarras tengan cajas más estrechas, clavijeros con diseños espectaculares, formato cutaway, etc.

La elección de los materiales de construcción

En este paso debemos elegir los materiales que conformarán nuestra guitarra española. La mayoría de guitarras están fabricadas haciendo uso de maderas tales como: palosanto de India, sapelli, ciprés, ébano, cedro, etc. Algunas de estas maderas son bastante exóticas y te puede resultar complicado encontrarlas, pero hoy en día, en Internet seguro que puedes encontrarlas.

Como recomendación personal, si tu guitarra va a ser clásica, lo mejor será que adquieras madera de cedro, palosanto de India y ébano para fabricar tu guitarra. Si en lugar de clásica, prefieres que tu guitarra sea flamenca, lo mejor será que compres madera de pino abeto y ciprés español pues estas maderas confieren a la guitarra un sonido más dulce y brillante.

Compra un mástil prefabricado

A menos que seas un manitas con la carpintería, lo mejor será que compres un mango que ya esté hecho, pues esta es una de las partes más importantes de la guitarra y si no es correcta, la guitarra no sonará como es debido.

Una vez tengamos el mango, ya podemos ponernos a fabricar el resto de la guitarra con las maderas que hemos adquirido.

Asegúrate de tener las herramientas y conocimientos adecuados

Si ya tenemos nuestro mástil comprado, el fabricar el resto de la guitarra no requerirá de complicadas herramientas ni conocimientos que no podamos obtener de manera sencilla si nos molestamos un poco de buscar en libros, blogs y vídeos.

Al igual que decimos esto, también es importante destacar, que fabricar una guitarra española no es un juego de niños por lo que debemos tener los conocimiento adecuados para que nuestro instrumento sea de calidad. Algunas de las destrezas necesarias para fabricar una guitarra tienen que ver con serrar, lijar, barnizar, pintar, etc.

En cuanto a las herramientas que nos hace falta, ya hemos comentado que no son muy avanzadas ni complicadas de conseguir pero debemos tener en nuestro poder por lo menos una taladradora, papel de lija, destornillador, una sierra, etc.

Compra kits de construcción

Fabricar guitarras españolas es una actividad cada vez más común y gracias a eso, son muchas las empresas de bricolaje y carpintería que ya venden kits preparados para que el proceso de construcción sea más sencillo y apto para gente que no es experta.

Los kits de montaje suelen incluir las diferentes maderas necesarias para la fabricación de la guitarra, el clavijero, el mástil con los trastes puesto, algunas herramientas, etc.

Si no tienes la suficiente experiencia como para fabricar una guitarra desde cero, lo mejor será que te hagas con uno de estos kits de montaje para guitarras españolas.

Pasos para construir la guitarra

Ahora que ya tenemos todos los materiales listo y que hemos leído un poco sobre como fabricar nuestro guitarra, es hora de ponernos manos a la obra.


Paso 1: Dibuja en la madera la silueta de la guitarra y posteriormente, recórtala con alguna de las herramientas adecuadas para este proceso... como una sierra. Cuando ya tengas la silueta, coge una lija y repasa bien los bordes para que quede muy suave.
Paso 2: Ahora, tienes que juntar el fondo de la guitarra con los aros y para ello, es necesario hacer uso de la cola. Pega los aros al fondo de la guitarra y espera unos días hasta la cola se haya secado correctamente.
Paso 3: En este paso, debemos realizar la boca de la guitarra. Para ello, debemos hacer el dibujo en la tapa frontal de la guitarra y posteriormente, con el taladro, hacer el agujero.
Paso 4: Ahora, debemos unir el mástil a la caja de la guitarra y para ello, haremos uso del tacón. Esta pieza es la encargada de mantener unidos el mástil y la caja.
Paso 5: En este punto debemos pintar la guitarra del color que queramos. Lo más normal en estos casos y pintarla de color amarillo o rojizo (más propio de las guitarras flamencas).
Paso 6: Para finalizar, deberemos barnizar nuestra guitarra para protegerla de rozaduras y daños que puedan derivar de cambios en la temperatura, humedad, etc.


Tras haber realizado estos pasos, tendremos nuestra guitarra correctamente fabricada y solo nos quedaría el colocar las cuerdas y afinarla.