Cuando tenemos algo importante que celebrar (Navidad, fin de año, un aniversario, un santo, la fiesta mayor de nuestra localidad, etc.) se suele recurrir a empezar las comidas/cena con una buena mesa de aperitivos, normalmente, aceitunas, unos langostinos cocidos, cacahuetes, patatas chips y algún que otro embutido, descuidando un poco este importante momento con el que se inicia la celebración. Y suele ser por falta de ideas y, porque cuando pensamos en otro tipo de aperitivos creemos que nos va a llevar un tiempo y un esfuerzo que no nos apetece (o no nos interesa o no podemos) destinar porque estamos por los otros platos que componen el menú festivo. Pero no tiene porqué ser así. Entre los aperitivos habituales, podemos poner una vistosa bandeja de canapés, super ricos, fáciles de hacer, que nos van a llevar unos pocos minutos y con los que vamos a agasajar a nuestros invitados como se merecen y con los que quedaremos como unos auténticos anfitriones porque habremos preparados nuestros propios canapés. Un consejo: no prepares muchas unidades para que los comensales «no se llenen» demasiando antes de empezar la comida.
Dúo de canapés (estas fiestas recibe a tus invitados con poco trabajo pero rico)
Ingredientes
Ingredientes para 6 canapés de cada
Ingredientes comunes:
- 12 mini tostadas de pan (compradas listas para usar)
- 2 tomates rojos de untar
Para los canapés de jamón:
- 100 gr. de jamón ibérico en finas lonchas (o jamón serrano)
- 1 trozo de piña al natural (piña fresca)
- sal
- unas gotas de aceite de oliva
Para los canapés de queso:
- 3 cuch. soperas de queso crema (tipo Philadephia)
- 2 tomates cherry
- medio kiwi
- 2 rabanitos
- 5-6 tiras de cebollino
Elaboración
1) Pon a punto los ingredientes que hay que cortar: pela y corta en rodajas no muy gruesas el kiwi. Corta en rodajas los tomates cherry y los rabanitos. Corta por la mitad los tomates de untar, en pequeños triángulos la piña y, finamente, el cebollino.2) Prepara los canapés de jamón ibérico: sobre una tabla, pon 6 de las tostadas de pan y úntalas con tomate. Ponles una pizca de sal y unas gotas de aceite.
3) Coloca las lonchas de jamón en forma de flor (más o menos como te muestro en el video, lo importante es que lo coloques con volumen) y, sobre cada una de ellas, un trocito de piña. Colócalos en la bandeja donde los vayas a servir.
4) Prepara los canapés de queso crema: unta las tostadas generosamente con el queso crema. pon, sobre 2 de ellas, unos trocitos de kiwi, en otras 2, unas rodajitas de rabanito y, en las restantes, las medias lunas de tomate cherry.
5) Espolvorea con el cebollino picado, coloca en la bandeja dónde tienes los canapés de jamón y sirve.