Caracoles en Caldo de Poleo - Minu Cocina

Caracoles en Caldo de Poleo - Minu Cocina
Es un producto sano y nutritivo que se consume en toda Andalucía, España y en países europeos. Tiene una infinidad de variantes en su elaboración.
Ingredientes

INGREDIENTES

 

2 Kl. de caracoles de la variedad blanco o chico

Especias surtidas para caracoles:

(guindilla, comino, cilantro, pimienta negra; todo en grano)

Un ramillete de poleo

Una hoja de cardo seca

Una cebolla

2 cabezas de ajos

Sal

Agua

ELABORACIÓN

Los caracoles han de estar en ayunas al menos un día antes de su elaboración para que no amarguen. Se lavan con abundante agua bajo el chorro del grifo, le vamos a dar entre cuatro y cinco lavados para que queden bien limpios y suelten las babosidades, los restregamos entre ellos y los incorporamos ya limpitos a una olla grande con abundante agua fría que los cubra bien. 

El siguiente paso es muy importante a la vez que delicado, ya que lo que vamos a pretender es que los caracoles salgan de su concha y mueran lentamente fuera de ella. Para ello ponemos la olla al fuego muy muy bajito, estos querrán salir a medida que noten el calor y tendremos cuidado de que no salgan fuera del recipiente. Cuando todos estén ya muertos, subimos el fuego alto para pasar al siguiente paso. 

Esperamos a que hiervan y con una espumadera vamos a espumar el caldo, que no es más que ir retirando la espuma que se crea en la superficie y así también eliminamos impurezas. Seguidamente para que el caldo nos quede cien por cien limpio volcamos la olla en un escurridor grande y le damos un último lavado ligero a los caracoles bajo el agua del grifo. Ahora si lo echamos de nuevo en la olla con abundante agua que será la definitiva para empezar a aromatizarlos. 

Con el fuego alto vamos ir añadiendo la cebolla pelada entera, las cabezas de ajos enteras, las especias de caracoles añadimos dos cucharadas bien en una "muñequita" atada con hilo de algodón o en un colador filtro de malla para infusiones, y un puñado de sal. Los dejamos cocer unos 30 minutos a fuego medio-alto. En los últimos 5 minutos vamos a terminar de aromatizarlos con el cardo y el poleo y así ya el olor que habrá en tu cocina será inconfundible. Rectificamos de sal si fuese necesario y ya los tienes, así que a disfrutarlos con una cervecita bien fría.

Ver la receta en la web de Minu Cocina:  http://minucocina.wix.com/minucocina#!/cost