Caracoles con chorizo

Caracoles con chorizo
Una receta super fácil, ya que los elaboramos con los caracoles congelados que ya vienen limpios de babas. Gana en sabor de un día para otro, lo que nos permite dejarlos hechos y sólo calentar en el momento de servir. Una tapa / aperitivo ideal para los amantes de estos moluscos.

Ingredientes

Estos ingredientes son para una bolsa de 1kg de caracoles, que cunde para 6 personas aprox.:

Necesitamos:
- Caracoles ¡¡como no!!
- Chorizo de ristra, de los que venden en carnicerías (el tipo "picante" le da un gusto muy rico)
- Sofrito (tomate, cebolla, pimiento, unos ajos, si se quiere se puede añadir un poco de puerro)
- Aceite de oliva virgen extra si es posible. Y si es el verdial de mi #Axarquia, exquisito.
- Especias para caracoles (suelen vender un frasco ya listo para usar en los supers) y cayena.
- Sal y se quiere, pastilla de caldo o mejor aún, caldo de carne.
- Agua y vasito de vino blanco o cerveza.
- Pimentón (dulce o picante... a elegir)

Elaboración

- Pasar los caracoles por el chorro del agua y sumergirlos en una olla para darles el hervor y tirar ese agua, dejamos escurriendo los caracoles.
- Yo utilizo la olla expres tradicional y en la misma olla, añado aceite de oliva y preparo el sofrito con toda la verdura. Una vez están rehogadas, las paso por la batidora para que no se note ningún tropezón y reservo.
- Pongo los caracoles en la olla, añado la cerveza o el vino blanco, las especias, agua o caldo, sal y el sofrito batido. Dejo el chorizo entero en ristra (para que no se deshaga en la cocción) y lo pongo a hervir.
- Tapo la olla y cuento 30mnts desde que la válvula gira o suelta vapor,guisándose a fuego medio (mi cocina tiene del 1 al 6 y los pongo en el 3).
- Cuando la olla ha perdido presión, abro y compruebo que los caracoles estén tiernos, rectifico de sal si hiciera falta. Si noto que la salsa está demasiado ligera, aparto el chorizo (que voy cortando a rodajas) y los caracoles y a fuego fuerte, dejo reducir la salsa, pero cuidado que tiene que quedar suficiente salsa para que cubran bien los caracoles.

Este es un plato que apetece comerlo más en invierno, aunque es muy típico comerlos en las ferias de primavera de muchos pueblos en Andalucía. Sobre todo, hay que dejarlos hecho con antelación. Si los quiero comer un domingo, los dejo preparados el viernes. La carne del caracol es muy insípida y necesita que se le ayude con especias y tenerlo en su salsa para que tengan mejor gusto. Como consejo, no rectificar de sal y pique hasta el momento de servir, ya que con el reposo del molusco en la salsa, puede coger ese punto que nos da la sensación que falta recién cocinados.