Una receta para novatos y novatas en hacer pan. Lo hacemos con una harina ya premezclada, pero con un toque personal añadiendo fibra soluble para limpiar el cuerpo.
Pan chapata con fibra
Ingredientes
500grs de harina pre-mezcla de pan de chapata350ml de agua templada
1 dado de levadura fresca
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra + algo para la corteza
1 pizca de sal
1 cucharada sopera de salvado de trigo y otra de semilla de chía
Elaboración
- Templar el agua en el microondas 40 segundos a potencia máxima. Tiene que estar templada, pero sin exceso de temperatura porque sino moriría la levadura. Disolvemos el dado de levadura y reservamos.- En una fuente honda (o robot de cocina si lo tenemos), disponemos la harina tamizada, el savado de trigo, las semillas de chía y una pizca de sal. Removemos y vamos incorporando la levadura disuelta, e integrando todo (si tenemos robot, empezamos amasar). Añadir el aceite de oliva virgen extra y amasar todo hasta obtener una masa fina y elástica. Quizás pueda faltar un poco de harina o de agua templada, porque según que marca de harina, se puede variar un poco. Amasar entre 5 / 10 minutos mínimo.
- Cuando tengamos una masa fina y elástica, dejamos reposar en un sitio templado hasta que doble su volumen, pero puede ser más tiempo sin problema.
- Para hornear, encemos el horno a 200ºC y empezamos a dar forma al pan.
- Amasamos para sacar el aire que tiene. Yo he dividido la masa en 4 parte iguales aproximadamente. He formado 4 bolas y he aplastado ligeramente. Las he pintado con aceite de oliva virgen extra. Sobre un papel de hornear, las meto en el horno a 200ºC durante 20 minutos aproximadamente, o hasta que vea que el pan está cocido (según nos guste más blanco o más crujiente).
- Sacar y se puede consumir de momento. Sino, conservar envuelto en un trapo de algodón.