La coca de mollitas es una receta típica de Alicante que se toma en el desayuno o la merienda y también como aperitivo acompañada de una cerveza. Para hacerla solo necesitas 4 ingredientes muy básicos que no faltan en ninguna cocina: harina, agua, aceite de oliva y sal. ¿A que los tienes todos? ¡Entonces tienes que probarla!
Coca de mollitas
Ingredientes
- 300 gr. harina común de todo uso (para hacer la masa de la base)
- 125 ml. agua mineral (para hacer la masa de la base)
- 80 ml. aceite de oliva (para hacer la masa de la base)
- 6 gr. sal fina (para hacer la masa de la base)
- 300 gr harina común de todo uso (para hacer las "mollitas")
- 90 ml. aceite de oliva (para hacer las "mollitas")
- 6 gr. sal fina (para hacer las "mollitas")
Elaboración
Comenzamos haciendo la masa de la base, para ello en un bol la harina y agregamos sal, removemos bien la mezcla hasta integrar ambos ingredientes. Vertemos el agua y el aceite.Amasamos a mano o con con una amasadora hasta obtener una masa lisa y elástica.
Hacemos una bola y la dejamos en el bol que taparemos con un paño.
Seguimos con las mollitas para ello ponemos en otro bol la harina, la sal y removemos para mezclarlas hasta integrarlas. Entonces agregaremos aceite poco a poco al tiempo que debemos ir trabajando con los dedos las mollitas que se comenzarán a formar de inmediato(ver el video).
Cuando hayamos terminado de prepararlas, estiraremos nuestra bola de masa sobre nuestra bandeja de horno previamente forrada con papel vegetal. Esto lo haremos con los dedos y la palma de la mano.
Precalentamos el horno a 200ºC y mientras pondremos sobre la base recién estirada las mollitas. Estas deberán quedarnos bien esparcidas cubriendo toda la superficie de la base salvo en las orillas.
Cuando el horno esté caliente bajamos la temperatura del horno a 180ºC y horneamos 20 minutos o hasta que empecemos a ver que los bordes comienzan a dorarse.