Coca de tomate de Castellón

Coca de tomate de Castellón
Aunque parezca que la coca de tomate se conoce en todo el mundo, es típica de la Comunidad Valenciana y sobre todo en Castellón, de donde es tradicional este delicioso y sabroso aperitivo. Hoy os dejo una receta básica en mi casa. No hay semana que no prepare una coca de tomate ya que suelo prepararlas para el fin de semana como aperitivo de los domingos que vienen mis hijos a comer. La masa de esta coca suelo hacerla de dos maneras diferentes, una más sencilla y rápida (que es con la masa de cerveza) y ésta que os pongo hoy con agua, aceite y vino blanco. Es la tradicional, aunque tengo que decir que las dos ¡están riquísimas y crujientes!

Ingredientes

Para la masa: 

  • 125 gr. de aceite de oliva suave o de girasol
  • 125 gr. de agua
  • 50 gr. de vino blanco
  • 7 gr. de sal
  • 400 gr. de harina de panadero (o la que te admita) 

Para el relleno: 

  • 4 o 5 tomates maduros o tomate frito
  • 100 gr. de atún en aceite o al natural
  • 2 huevos cocidos
  • piñones
  • pimiento (opcional)

Elaboración

Primero preparamos el relleno para que se enfríe:
Lava y ralla los tomates. Pon una sartén al fuego con aceite y sofríe los tomates rallados, añade un poco de sal y una cucharadita de azúcar, deja que se cueza a fuego lento hasta que se haya evaporado todo el agua que sueltan. Apaga el fuego y añade el atún desmenuzado, los huevos cocidos picados y los piñones, mezcla y deja que se enfríe.

Vamos con la masa:
Mezcla el aceite con el agua tibia, el vino y la sal. Añade la harina tamizada poco a poco, mezcla bien y amasa hasta que veas que la masa está blandita, no seca. Divide la masa en dos partes iguales. Estira las masas sobre papel de horno dando forma rectangular.

Echa por encima de una de ellas el relleno y repártelo bien. Tapa con la otra capa de masa por encima, junta bien por todos los lados para que no se salga el relleno.

Adorna la coca con tiras de la masa. Pinta la coca con huevo batido, y pincha por encima para que no se hinche. Hornea a 180° con calor arriba y abajo, unos 40 minutos. Deja que se enfríe antes de probarla.

Corta la coca en raciones y a disfrutarla.