Cómo curar aceitunas partidas

Las aceitunas partidas es un magnifico aperitivo, y mas si se curan y aderezan en casa. Aquí os enseño cómo curar aceitunas partidas de una forma tradicional.
Ingredientes
  • aceitunas sin curar machacadas o cortadas
  • mucha agua
Elaboración
En primer lugar lavaremos las aceitunas y quitaremos las que tengas algún defecto. Yo voy a curar aceitunas de la variedad gordal. Una vez lavadas las escurrimos. Una vez limpias, cogemos una a una las aceitunas y con una mano de mortero, un martillo de madera le damos un golpe seco hasta partirlas. Este método ensucia un poco.

Si no queremos ensuciar tanto podemos rajarlas o cortarlas con un cuchillo. Para ello haremos tres cortes a cada aceituna con un cuchillo. A continuación en un cubo pongo el agua suficiente como para cubrir las aceitunas. Dejamos en remojo 24 horas.

Trascurrido el tiempo tiramos el agua, y lavamos bien la aceituna. La manipularemos siempre con guantes. Cambiamos el agua, y la dejamos otra vez a reposo. Este proceso lo haremos 1 vez al día durante 7 días. Si cambiamos mas veces el agua al día el proceso se puede aligerar.

Pasados los 7 días probamos las aceitunas si están dulces ya se pueden aliñar , sino dejarnos mas días en agua hasta que estén a nuestro gusto. En mi caso yo las he dejado 10 días. El ultimo día las escurrí bien y a partir de ese momento se pueden aliñar.