Cómo curar las aceitunas con sosa

Las aceitunas forman parte de uno de los aperitivos más consumidos en nuestro país. Pero debido a la oleoeuropeina no se pueden consumir directamente recogidas del árbol, ya que son muy amargas. Para ello hay que hacerles un proceso de curación antes del consumo. Aquí os enseño cómo quitar el amargor de las aceitunas en casa mediante sosa cáustica.
Ingredientes
  • 25 gr. de sosa cáustica (por cada kg. de aceituna) 
  • agua
Elaboración
En primer lugar lavaremos las aceitunas y quitaremos las que tengas algún defecto. Yo voy a curar aceitunas de la variedad gordal. Una vez lavadas las escurrimos. Voy a curar 2 kg de aceitunas así que necesitare 50 gr de sosa cáustica.

A continuación en un cubo pongo el agua empezare añadiendo 2 litros de agua fría. Importante hacerlo en este orden. Incorporo después la sosa cáustica. Remuevo con un palo hasta su completa disolución. Dejo enfriar unos 10 minutos ya que la reacción química de la sosa es subir la temperatura.

Una vez fría el agua añadimos las aceitunas con cuidado de que no salpique. Si necesitamos un poco mas de agua añadimos hasta que cubran las olivas. Tapamos con un plástico el cubo para que no se oxiden en contacto con el aire.

Dejaremos unas 36 horas en reposo moviendo de vez en cuando. Si la aceituna es más pequeña la dejaremos menos horas. Trascurrido el tiempo tiramos el agua, y lavamos bien la aceituna. La manipularemos siempre con guantes. Cambiamos el agua, y la dejamos otra vez a reposo.

Este proceso lo haremos 3 veces al días sobre unos 4 días. Pasados los 4 días probamos las aceitunas si están dulces ya se pueden aliñar , sino dejarnos mas días en agua hasta que estén a nuestro gusto.