Croquetas de cocido

Croquetas de cocido como las preparaba mi abuela, de textura suave, sabrosas... Esta receta es un claro ejemplo de la cocina de aprovechamiento de las que nuestras abuelas eran fieles.
Ingredientes

  • 500 gr. restos carne de cocido 
  • 1 cebolla 
  • 10 gr. mantequilla 
  • 90 gr. harina 
  • 1 litro leche entera

Elaboración
Tenemos que cortar la cebolla a trozos no muy pequeños, pocharla con la mantequilla y un chorro de aceite de oliva, cuando esté lista echaremos la harina, la tendremos que refreír 1 minuto, seguido pondremos toda la leche, subimos el fuego a medio-alto.

Remover, y cuando de el primer hervor, le pasaremos la batidora, para que no quede ni rastro de la cebolla, ahora dejaremos el fuego lento-medio, que se vaya espesando poco a poco la besamel. Acordaros de ir removiendo para que no se pegue.

Pasado unos 20 minutos ya tendremos nuestra textura deseada, no tiene que ser muy compacta, para que nuestras croquetas salgan super jugosas. Ahora incorporaremos nuestra carne que previamente habremos cortado a trozos muy pequeños, removemos y dejamos 5 minutos más para que se integren los sabores.

Esta masa la disponemos en una fuente, dejamos que se enfríe un poco, la tapamos con film y la metemos en la nevera para que se enfríe y así se endurezca y sea más fácil trabajar, mínimo 2-3 horas. Ahora con la masa fría, ir haciendo bolas, habrá que enharinarlas, pasarlas por huevo y luego pan rallado.

Es bueno trabajar con recipientes grandes donde pongamos la harina y el pan rallado, así nos es más fácil trabajar. Cuando tengamos las croquetas ya formadas, nos tocará freírlas en abundante aceite de oliva suave, el aceite tiene que tener alegría, y en cosa de 1-2 minutos, estarán listas, sacarlas a un panto con papel absorbente.

Con estas medidas os saldrán unas 35 croquetas de bocado. ¡Espero que las disfrutéis! Saludos.