Croquetas de gambas o camarones (aperitivo especial Navidad)

En casa no pueden faltar unas buenas croquetas caseras de gambas en nuestra mesa de Navidad o cualquier ocasión especial, siempre triunfo con este aperitivo que siempre sabe a poco, quedan crujientes por fuera y melosas por dentro con un sabor inmejorable y tropezones que dan textura y sabor inconfundible a gambas, sin duda os la recomiendo porque además las podemos tener hechas con días de antelación y eso nos facilita el trabajo.

Ingredientes

Ingredientes de la masa:

  • 750 gr. de gambas, gambones o langostinos (camarones) 
  • 750 ml. (3 tazas) de leche 
  • sal (cantidad al gusto) 
  • nuez moscada rallada (cantidad al gusto) 
  • pimienta negra recién molida (cantidad al gusto) 
  • cebolla de tamaño mediano 
  • 2 ajos 
  • 70 gr. (1/2 taza) de harina de trigo común o harina de trigo todo uso 
  • 60 gr. de mantequilla 
  • 20 ml. (2cucharadas) de aceite de oliva virgen extra

Ingredientes para rebozar:

  • huevos 
  • pan rallado 
  • abundante aceite de oliva virgen extra para freír las croquetas

Elaboración

Preparación de la masa:

1 Pelamos las gambas y reservamos las cabezas, quitamos la tripa a cada gamba y seguido las cortamos en trocitos muy pequeños, picamos muy menuda la cebolla y los ajos, y reservamos para más adelante.

2 Ponemos la mitad del aceite en un olla, calentamos a temperatura media alta y añadimos las cabezas de las gambas, cocinamos las cabezas unos minutos y después añadimos la leche (es conveniente añadir al menos 100 ml de más de leche por la que se evapora durante la cocción), cocinamos a fuego medio bajo durante 15 minutos.

3 Una vez cocidas las cabezas de las gambas vertemos la leche pasándola por un colador, en una sartén grande ponemos el resto del aceite y la mantequilla, cuando este derretida y caliente añadimos la cebolla y los ajos picados con una pizca de sal, cocinamos unos 7 minutos.

4 Una vez la cebolla y los ajos pochados añadimos las gambas troceadas con una pizca de sal y pimienta molida al gusto, removemos bien y cocinamos unos minutos hasta que las gambas cambien de color, seguido añadimos la harina y la cocinamos durante 1 minuto removiendo bien.

5 Seguidamente vertemos los 750ml de leche cocida con las cabezas de las gambas, añadimos pimienta molida y nuez moscada rallada al gusto, removemos con unas varillas de mano sin parar hasta que la masa ?baile? en el fondo de la sartén (serán unos 15 minutos a fuego medio), rectificamos de sal y condimentos si es necesario al final de la cocción.

6 Vertemos la masa en un recipiente plano y cubrimos con papel film, dejamos enfriar a temperatura ambiente y después pasamos la masa a la nevera al menos 4 horas y mejor de un día para el otro.

Preparación para rebozar:

7 Ponemos en un recipiente un par de huevos con una pizca de sal y los batimos muy bien, ponemos pan rallado en uno o dos recipientes, empanamos las croquetas cogiendo porciones de masa y dándoles forma con la mano, las pasamos por pan rallado y después por el huevo batido seguido las volvemos a pasar por pan rallado.

8 Una vez empanadas las croquetas del tamaño y forma que queramos las dejamos en una bandeja con papel de hornear en la base, si las vamos a congelar las cubrimos con papel fil y las congelamos en la bandeja, pasado un día las podemos quitar de la bandeja y ponerlas dentro de una bolsa de congelados, si las queremos freír el mismo día os recomiendo que estén en la nevera la menos unas horas después de empanarlas.

9 Para freír las croquetas ponemos abundante aceite en una sartén y cuando este bien caliente freímos por tandas las croquetas hasta que estén doraditas, retiramos las croquetas de la sartén con una espumadera y las dejamos sobre papel absorbente.

10 Cuando tenemos fritas las croquetas las servimos bien calientes y tendremos un aperitivo estupendo, podéis ponerle un poco de alioli sobre cada croqueta, le da un toque estupendo y listas para disfrutar.

¡Probadlo os va a encantar!

Ir a la receta original: