Gambas picantes al ajillo con mantequilla. El otro día estaba viendo una reposición de la serie Hawaii 5.0, en el que Kamekona se presentaba a un concurso de cocina y para demostrar al Chef que le iba a ayudar a prepararse su pericia, le preparaba su exitosa receta de camarones al estilo Kamekona, así que decidí copiársela. Asombrosamente investigando un poco en la cocina Hawaiana vi que Kamekona había convertido en realidad la ficción y creado "Big T's Shrimp Truck", su propio puesto de gambas. Si algún día cumplo mi sueño de ir a Hawái, fijo que lo buscaré y comeré allí.
Gambas Kamekona (Hawaii 5.0)
Ingredientes
- 1 kg. de gambones
- 150 gr. de mantequilla
- 6 dientes de ajo
- 1 chile troceado (se puede sustituir por guindillas o cayenas)
- sal del Himalaya
- pimienta
- perejil fresco (opcional)
Elaboración
Los gambones llegan a nuestras pescaderías de proximidad congeladas, esto es muy interesante de tener en cuenta, porque si las compráis descongeladas lo habitual es que hayan sido descongeladas en el punto de venta, así que las debéis consumir nunca congelar otra vez. Por este motivo yo las compro directamente congeladas, así las puedo usar cuando quiera.Lo ideal es el día anterior sacarlas del congelador y dejarlas en la nevera para que se descongelen durante la noche. Una vez descongeladas las pelamos dejándolos la cola para agarrar, le quitamos la cabeza y sacamos la tripa, esta es un hilillo negro que recorre el lomo, generalmente si la cogemos por el principio y tiramos suele salir entera, sino nos podemos ayudar de un cuchillo y hacer un corte superficial en el lomo a lo largo de la tripa.
Para sacar bien la tripa, lo mejor es sacar la cabeza a mano, sin cortarla con el cuchillo,y así nos quedará visible el comienzo. Tiramos con unas pinzas del hilillo negro (tripa) y debería salir sin problema. Cortamos los ajos en láminas finas y troceamos el chile.
En una sartén derretimos la mantequilla con los ajos, cuando estén empezando a dorarse echamos las gambas y el chile, salamos con la sal rosa que le da un toque muy suave, y echamos pimienta, al gusto, todo dependerá de lo que nos guste el picante. De hecho si no queremos que pique podemos no añadir el chile.
En 3 o 4 minutos las gambas estarán cocinadas, las movemos un poco para que se hagan por los dos lados, y listas para comer. Lo típico es acompañarlas con un cuenco de salsa Thai aparte para que las moje quien quiera.




