Guacamole casero

En esta receta te enseñamos cómo hacer guacamole casero de una manera fácil y rápida. El guacamole es una comida tradicional de la cocina mexicana que se prepara con el aguacate o palta como ingrediente principal y acompañado de cebolla, tomate y cilantro.
Ingredientes
  • 400 gr. de aguacates medianos maduros (unas 4 o 5 unidades)
  • 60 gr. de cebolla roja 
  • 60 gr. de tomate
  • 3 ramitas de cilantro
  • zumo de medio limón 
  • un chorrito de aceite de oliva 
  • una pizca de sal
Elaboración
El primer paso para hacer el guacamole es pelar el aguacate. Para ello, con ayuda de un cuchillo lo cortamos a la mitad y le quitamos el hueso. Cuando lo tengamos en dos mitades, con una cuchara le quitamos la piel y reservamos.

Ahora picamos la cebolla en dados pequeños. Podéis utilizar cebolla roja, cebolla blanca e incluso cebolleta. Picamos también el tomate al que le hemos quitado previamente las pepitas, es decir, usamos únicamente la carne.

Ahora picamos cilantro al gusto ya que es un ingrediente fuerte y que aporta mucho sabor, por lo que es mejor utilizar la cantidad que más os guste. Mezclando el tomate con la cebolla y el cilantro obtenemos pico de gallo que utilizaremos en el siguiente paso.

Machacamos el aguacate con ayuda de un tenedor. Cuando esté bien machacado, añadimos el aceite de oliva, la sal y el zumo de medio limón y removemos para que se mezcle todo bien.

Añadimos también un par de cucharadas de pico de gallo y removemos. Ya tendríamos listo nuestro guacamole para consumirlo. Podéis presentarlo con unas cucharadas de pico de gallo encima y un par de hojitas de cilantro.

Como idea para consumirlo podéis usar unos nachos. También podéis echar el guacamole en unas fajitas o burritos e incluso en una hamburguesa.