Mejillones en escabeche

Truco paca conseguir unos mejillones en escabeche con una textura y sabrosura como los de lata.

Ingredientes

Para 4 botes de 250 cc: 

  • 4 kg. mejillones 

Para el escabeche: 

  • 400 ml. aceite oliva suave 
  • 4 dientes ajo 
  • 1 tbsp pimentón (cucharada) 
  • 150 ml. vino blanco 
  • 150 ml. vinagre blanco

En los botes: 

  • 1 clavo 
  • 1 trozo 
  • hoja laurel 
  • cayena (opcional) 
  • pimienta negra (opcional)

Elaboración

Aclarar los mejillones, luego los limpiaremos, tirar los rotos y los que no se cierren. Reservar.

Para hacer el escabeche, en el aceite doramos suavemente los ajos, añadimos el pimentón, luego el vinagre y el vino, cuando empiece a hervir de nuevo dejarlo 30 segundos, quitar del fuego y reservar.

Ahora tenemos que abrir los mejillones al vapor, para eso en una olla bien caliente ponemos los mejillones, tapamos y cuando se comiencen a abrir los retiramos. Los escurrimos en un cuenco para no desperdiciar el caldo, los quitamos de la concha y con cuidado les quitamos el biso, que son esos pelillos verdes oscuros que tienen.

Los reservaremos dentro del caldo que hemos guardado, esto es para que no se deshidraten, hacemos esto con todos los mejillones.

Ahora toca el truco, en una sartén grande ponemos aceite y tenemos que freír los mejillones bien escurridos, será cuestión de 1 o dos minutos dependiendo de la cantidad, esto nos aportará una textura y sabor especial. Cuando estén a un escurridor los reservamos.

Ahora haremos la conserva, cogemos los botes que los hemos hervido previamente, añadimos en cada bote 1 clavo, 1 trozo de hoja laurel y opcionalmente se puede poner una cayena y bolas de pimienta. Luego metemos los mejillones y cubrimos con el escabeche. Tapamos el bote y los hacemos al baño maría 15 minutos. Dejamos que se enfríen dentro.

Para consumirlos es mejor esperar al menos 20 días para que cojan bien el sabor. Espero que os guste, ¡saludos!