El mejor método para curar aceitunas en casa, variedad manzanilla. Importante: tendremos mucho cuidado. No utilizaremos utensilios, ni recipientes de metal. Utilizaremos guantes, gafas de protección, mascarilla y lo realizaremos en lugares ventilados.
El mejor método de curar aceitunas manzanilla
Ingredientes
- 20 gr de sosa cáustica por kg de aceituna
- agua no clorada
Elaboración
En primer lugar lavaremos las aceitunas y quitaremos las que tengas algún defecto. Yo voy a curar aceitunas de la variedad manzanilla. Una vez lavadas las escurrimos. Voy a curar 2 kg de aceitunas así que necesitare 40 gr de sosa cáustica.A continuación en un cubo pongo el agua empezare añadiendo 2 litros de agua fría. Importante; hacerlo en este orden. Incorporo después la sosa cáustica. Remuevo con un palo hasta su completa disolución. Dejo enfriar unos 10 minutos ya que la reacción química de la sosa es subir la temperatura.
Una vez fría el agua añadimos las aceitunas con cuidado de que no salpique. Si necesitamos un poco mas de agua, añadimos hasta que cubran las olivas. Tapamos con un plástico el cubo para que no se oxiden en contacto con el aire.
Dejaremos unas 12 horas en reposo moviendo de vez en cuando. Si la aceituna es más pequeña la dejaremos menos horas. Trascurrido el tiempo tiramos el agua, y lavamos bien la aceituna. La manipularemos siempre con guantes. Cambiamos el agua, y la dejamos otra vez a reposo.
Este proceso lo haremos 3 veces al días sobre unos 4 días. Pasado los 4 días probamos las aceitunas si están dulces ya se pueden aliñar , sino dejarnos mas días en agua hasta que estén a nuestro gusto.