En esta Semana Santa vamos a preparar unas deliciosas monas de pascua valencianas sin azúcar y con un toque integral. Las monas de pascua son unos bollos de pan dulce muy esponjosos que se disfrutan en estas fechas de Semana Santa y gustan mucho. Ya veréis qué esponjosas y qué deliciosas van a quedar estas monas mucho mas saludables que las tradicionales. A los niños les encantarán. En cualquier caso ya veréis que con esta receta os quedaran deliciosas y son muy fáciles de preparar.
Monas de pascua valencianas (sin azúcar)
Ingredientes
Para la masa:
- 100 ml. de leche tibia
- 15 gr. de levadura fresca
- 65 gr. de eritritol
- 1/2 cdta. de extracto de vainilla
- 1 huevo
- 190 gr. de harina de fuerza
- 100 gr. harina integral
- 65 gr. de mantequilla en pomada
Ingredientes para decorar:
- 6 huevos blancos
- pintura comestible: verde manzana, amarillo dorado y rosa flor de cerezo
- un huevo batido
- 2 cdas. de gotas de chocolate
Elaboración
Procedimiento huevos:Tintar los huevos cocidos (4 minutos en agua hirviendo), colocándolos en vasos de agua tibia con colorante. Los dejaremos el tiempo necesario para que se tinten y después dejamos que se sequen.
Procedimiento:
Calentamos la leche en el microondas para dejarla tibia y añadiremos la levadura fresca y mezclaremos bien. En el bol de un robot de cocina, añadiremos el eritritol, el extracto de vainilla y el huevo. Añadiremos las harinas y empezamos a trabajar la masa a baja velocidad.
A los minutos de amasar, incorporamos la mantequilla pomada poco a poco. Cuando la masa se haya pegado al gancho, querrá decir que ya estará lista y el gluten se ha desarrollado correctamente.
Formamos una bola, untamos un bol con aceite de oliva y dejamos reposar la masa hasta que casi duplique su volumen. También podemos guardar el bol en el frigorífico cubierto con papel film hasta el día siguiente.
Sacamos la masa del frigorífico una hora antes de dar forma a nuestras monas. Dividimos la masa en seis bolas de aproximadamente 95 gr. cada una. Tapamos las bolas con un paño limpio y dejamos leudar 15 minutos.
Ahora le daremos forma a nuestra masa, lo más sencillo es hacer un anillo y colocar el huevo en el centro. También podemos preparar lazos, tortugas, cocodrilos, etc... En el vídeo se han preparado estas opciones.
Colocamos las monas en una bandeja de horno con papel de horno separadas entre sí. Podéis dejar las monas dentro del horno apagado ya que es un sitio más cálido y ayudará a fermentar con más rapidez.
Dejar levar 3 o 4 horas o hasta que dupliquen su tamaño. Dependerá mucho de la temperatura del hogar. Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y a bajo y dejamos que se caliente bien.
Cuando nuestras monas hayan levado hasta casi duplicar su volumen, será el momento de pintarlas con huevo batido y añadiremos unos fideos de chocolate por encima para decorar.
Horneamos durante 15 o 20 minutos aproximadamente a media altura. El tiempo de horneado dependerá del horno que tengáis. Retiramos del horno, dejamos templar 20 minutos y las dejaremos sobre una rejilla para que se enfríen completamente.
Espero que os haya gustado esta receta de las monas de pascua valencianas. ¡A disfrutar mucho!
Consejos
Si la masa se pega, no echéis más harina porque el resultado final podría ser una masa dura en vez de esponjosa. En su lugar, rocía tus manos con aceite y trabaja la masa.
También puedes añadir aceite o agua en la mesa de trabajo mientras amasas la masa. Podéis añadirle leche o bebida vegetal. Puedes añadirle solamente harina de fuerza sino quieres aportar el toque integral.
Puedes pintar los huevos con pinturas comestibles. Si quieres preparar monas para adultos, divide la masa en 4 partes en vez de 6. Las monas de pascua estarán horneadas cuando estén doraditas.