Paté vegetal o crema para untar, no sé cómo llamarlo, lo que sí sé es que está delicioso. Ideal para un aperitivo o una cena informal, untado en unas pequeñas rebanadas de pan tostado o para la merienda de los peques, en el bocadillo. Es otra forma de comer legumbres, en este caso alubias blancas acompañadas de tomates secos, almendra molida, aceite de oliva... Todos ingredientes sanos y nutritivos.
Paté de alubias blancas con tomates secos
Ingredientes
- 100 gr. de alubias blancas
- 50 gr. de tomates secos en aceite
- 1 diente de ajo
- aceite de oliva
- harina de almendra (o de otro fruto seco)
- sal
Elaboración
Empezamos cociendo las alubias, que hemos puesto a remojo la noche anterior, en agua fría y sin sal. Cuando estén tiernas las salamos y las escurrimos reservando el agua de cocción.Ponemos las alubias cocidas, los tomates secos, 1/2 diente de ajo, dos o tres cucharadas del líquido de cocerlas y un chorrito de aceite en la batidora; trituramos.
Lo probamos para adaptarlo a nuestro gusto; se puede poner un poco más de ajo, de sal, de caldo de la cocción o de aceite si nos hace falta.
Lo sacamos para un bol y añadimos 2 cucharadas de harina de almendra para darle más consistencia; mezclamos bien y dejamos reposar.
Si os gusta más podéis sustituir la harina de almendra por la de algún fruto seco, , anacardo, avellana, incluso harina de avena. Dejamos reposar y servimos con pan tostado.