Pan casero con amasadora

Pan casero con amasadora
En esta receta aprenderemos a hacer pan casero con la ayuda de una batidora amasadora planetaria (lo mejor es que tenga tecnología de rotación planetaria, porque la masa queda mucho mejor de textura). Si quieres comer saludable, el pan es un elemento indispensable en nuestra dieta, pero el que se vende en supermercados (e incluso panaderías) no es igual de saludable que si te compras harina integral y lo haces tú mismo en casa. Por eso, te animamos a hacer esta delicia que además, lleva muy poco tiempo ya que tienes electrodomésticos (amasadora, horno, etc.) que trabajan por ti.
Ingredientes
  • 550 ml. agua 
  • 900 gr. harina integral de espelta 
  • 15 gr. sal 
  • 18 gr. levadura
Elaboración
Con estas cantidades obtendrás pan para bastantes personas o días, pero no es tanto como parece porque el agua se evapora en el horno. Como ves, utilizamos harina integral de espelta porque es la más saludable nutricionalmente hablando.

Tamiza la harina y agrégala al bol de la amasadora. Como decíamos, lo ideal es que tenga tecnología planetaria, debido a que este sistema hace que el bol gira a la vez que lo hacen las varillas de amasar, permitiendo que haya más puntos de contacto con el recipiente y, por lo tanto, con la mezcla.

Añade la sal, el agua y la levadura. Ponle la tapa a la amasadora y selecciona el programa para hacer pan. Cuando haya terminado de hacer el trabajo, espera un cuarto de hora a que se estabilice. Haz pequeños trozos de pan si quieres tener para diferentes ocasiones, esto ya es a gusto del consumidor.

Una vez haya pasado el tiempo de fermentación, solo quedará hornear a 240 ºC. Es importante que para el horneado del pan casero, pongas harina para que no se pegue o mejor, papel especial para horno. Al principio se suele dejar a máxima potencia durante al menos 10 minutos.

Más adelante, apaga y la temperatura irá descendiendo pero el pan seguirá horneándose. Esto otros 10 minutos. Finalmente, enciéndelo a potencia media (195 ºC) y deja que se hornee otro cuarto de hora. Finalmente, solo hay que esperar a que se enfríe.