Torta murciana de pimentón con anchoas

Torta murciana de pimentón con anchoas
Una receta típica de la región de Murcia que nos vendrá muy bien estas fiestas que estamos buscando aperitivos y cosas para picar con los amigos y la familia. Así que esta torta murciana de pimentón con anchoas es ideal para tomar ese aperitivo y esa cerveza y pasar estos días lo mejor posible, ¿A quien no le apetece?
Ingredientes

  • 1 cucharada de pimentón 
  • 500 gr. de harina 
  • 110 ml. de aceite de oliva 
  • 260 ml. de agua templada (que no esté muy caliente) 
  • 25 gr. de levadura fresca de panadero (la prensada) 
  • sal al gusto 
  • aceite
  • pimentón y sal para pintar 
  • anchoas para decorar y acompañar

Elaboración
Lo primero que vamos a hacer es calentar el agua, hasta que veamos que está templada? porque si esta demasiado caliente la levadura pierde propiedades, así que cuando la veamos que se empieza a calentar añadimos la levadura y la disolvemos muy bien para que no queden grumos.

Añadimos el pimentón y volvemos a mezclar todo muy bien. Ahora vamos a coger un bol y vamos a echar ahí el resto de los ingredientes, o sea ponemos la harina, echamos el Aceite de Oliva y la sal, y mezclamos todo , una vez que tenemos esa mezcla añadimos la que teníamos reposando antes de levadura, agua y pimentón y seguimos mezclando que se junten bien todos los ingredientes.

Cuando los mezclemos, nos debe quedar una mezcla elástica y homogénea, y en ese momento hacemos una bola, la tapamos con papel film y la dejamos unos 20 minutos que leve y suba la mezcla. La ponemos en un lugar cálido para que la levadura suba antes y esperamos.

Mientras cogemos una bandeja de horno, y le ponemos papel vegetal, echamos un chorro de aceite y cuando pasen esos 20 minutos, cogemos la masa y la estiramos muy bien por toda la bandeja, a mi me gusta que esté mas bien fina que gorda porque luego a la hora de hornearla sale mas crujiente, pero bueno eso ya va en gusto de cada uno.

Una vez estirada en la bandeja, la vamos a dejar levar otros 20 minutos, al igual que antes la tapamos sino con papel film con un trapo de cocina, y la volvemos a dejar en un sitio cálido. Mientras vamos a precalentar el horno a uno 200 grados.

Yo siempre para precalentarlo le pongo un poco mas de calor porque luego cuando abrimos la puerta y metemos la torta pierde un poco de ese calor. Ahora una vez que han pasado esos 20 minutos , le damos la forma con los dedos, si vemos que no se pierde esa forma es que la torta está perfecta y en su punto, si la pierde tendremos que volver a tapar y dejarla unos minutos mas.

Otra forma de dejarla reposar es encender el horno que se caliente un poquito y con el horno templado meter la bandeja ahí. Bueno ya la tenemos levada y marcada con el dedo, así que ahora vamos a preparar el aceite con el pimentón y la sal para pintarla.

Lo mezclamos todo, cogemos una brocha y vamos pintándola toda que coja el color rojo ese tan bonito que da el pimentón y ese sabor tan característico. Cogemos un corta pizza y vamos haciendo porciones sin llegar a cortar del todo, solo para dejarla señalada, y en cada porción vamos poniendo una anchoa (también podemos poner sardinas, trozos de jamón, trozos de tomate, eso ya cada uno lo pone a su gusto, pero os aseguro con las anchoas esta de vicio).

Solo nos queda meterla al horno, 180º calor arriba y abajo unos 2o minutos aproximadamente, depende del grosor de la masa, así que conviene ir echando un vistazo al horno, porque cada horno es diferente. Y lista ya tenemos nuestra exquisita torta de pimentón lista para ser consumida.