Tortitas de patatas (papas) con jamón y queso

Es una receta fácil, económica y nos resultan unas tortitas deliciosas. Muy suaves y que se deshacen en la boca. Son ideales como entrantes o también para la cena. Vamos a ver cómo se hacen estas tortitas de patatas (papa) con jamón y queso.
Ingredientes

Ingredientes para 8-9 tortitas: 

  • 2 patatas grandes 
  • 30 gr. de queso rallado 
  • 30 gr. jamón dulce cocido 
  • 1-2 cucharadas de Maizena 
  • pimienta molida al gusto 
  • sal al gusto 
  • 2-3 cucharadas de aceite de oliva
Elaboración
Se cuecen las patatas con piel hasta que se notan bien blandas. Luego se sacan y se dejan a enfriar para que se puedan pelar. Una vez peladas se ponen en un bol y se aplastan bien con un tenedor. Se le pone sal a gusto y también pimienta molida, luego se le añade una cucharada de maicena y se mezcla bien.

Dependiendo de la variedad de patatas que se utiliza puede que haga falta más maicena o no. Se comprueba la mezcla cogiendo un poco en la mano y formando una bolita. Luego se aplasta entre las dos manos para formar una tortita.

Si la masa se mantiene y no se rompe no es necesario añadir la segunda cucharada de maicena. A continuación se va a formar las tortitas como he explicado antes, y una vez que se le ha dado forma se añade en el medio un poco de queso rallado y también del jamón cocido que se ha cortado previamente en dados pequeños.

Luego se empieza a cerrar la tortita llevando todos los bordes con cuidado en el centro. Luego se aplasta con suavemente y se le da forma redonda. Se coloca sobre papel sulfurizado, así se va a manejar mejor. Una vez hechas todas las tortitas se pone al fuego una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva y se deja a calentar.

Cuando está bien caliente se echan las tortitas y se cocinan unos 2-3 minutos aproximadamente o hasta que se notan un poco doradas. Luego se les da la vuelta y se dejan el mismo tiempo por el otro lado también. Luego se sacan en un plato y listas para consumirlas.

Así calentitas están súper deliciosas, con el sabor del jamón y el queso fundido son toda una delicia. Así que os invito que las preparéis. Seguro os van a encantar estas tortitas de papa con jamón y queso. ¡Hasta la próxima!