Tzatziki griego con focaccia de tomillo y romero

Tzatziki griego con focaccia de tomillo y romero
El Tzatziki es un refrescante aperitivo de origen griego que se hace con yogur y pepino, ideal para acompañar muchos platos o para mojar, como en este caso con una focaccia.
Ingredientes
TZATZIKI GRIEGO (6 PERSONAS)

Yogur griego (500g o 4 unidades)
Pepino rallado (1 unidad)
Aceite de oliva (20g o 1 cucharada y un poco)
Zumo de limón (1/2 limón)
Ajo (1 diente)
Sal, pimienta, hojas de menta o hierbabuena al gusto

FOCACCIA DE TOMILLO Y ROMERO (8-10 RACIONES)

Harina de repostería (400g)
Agua tibia (250ml)
Aceite de oliva (30g)
Levadura (20g)
Tomillo, romero, orégano
Sal
Elaboración
PARA EL TZATZIKI
Emplear un rallador para rallar un pepino mediano sobre un plato. Una vez rallado, hasta una consistencia similar al puré, añadimos sal para que el pepino vaya perdiendo agua.
Verter en un bol los cuatro yogures griegos. Si se desea reducir el contenido calórico del plato, pueden sustituirse estos yogures griegos por unos desnatados, asegurándose de retirar el suero de los yogures y siendo conscientes de que el resultado final tendrá menos consistencia y cremosidad.
Incorporar el aceite de oliva, el zumo de medio limón, un diente de ajo picado o majado, un poco de sal y pimienta, y menta o hierbabuena picada. En nuestro caso, añadimos hierbabuena que teníamos en el huerto.
Escurrir muy bien el pepino e incorporarlo en el bol con el resto de la salsa.
Introducir en la nevera 1 o 2 horas para que adquiera una consistencia más cremosa y se consuma bien frío.
PARA LA FOCACCIA DE TOMILLO Y ROMERO
Primero precalentar el horno. Disolver en agua tibia la levadura. Mezclar en un bol la harina de trigo y la sal, despues agregar el agua con la levadura poco a poco al bol donde se encuentra la harina y la sal.
Dejar reposar la masa de la focaccia en un lugar caliente (35ºC-40°C) tapada con un trapo hasta que doble su volumen. Se puede esparcir un poco de harina en el lado del trapo que está en contacto con la masa de la focaccia para evitar que se pegue al subir.
Estirar el pan con la ayuda de un rodillo y con las manos.
Pintar de aceite la masa por fuera, incorporando las especias picadas y hacer pequeños hoyos a lo largo de la masa (sin traspasarla por completo) y dejarla reposar unos 10 minutos.
Cocer el pan en el horno a 180°C unos 15 minutos y listo, ya tenemos lista nuestra focaccia casera para acompañar el tzatziki griego de pepino.