Típico plato valenciano que me recuerda al que hacía mi madre y que podemos comer durante todo el año. Este plato se suele hacer mucho en semana santa, bien viudo o cambiando el jamón serrano por bacalao.
Arroz con acelgas, alubias y caracoles (arròs en bledes, fessols i caragols)
Ingredientes
- 200 gr. de arroz Bomba
- 250 gr. de acelgas
- 1 cebolla
- 2 trozos de jamón serrano
- 4 dientes de ajo
- 1 tomate maduro rallado
- 150 gr. de caracoles
- 50 gr. alubias de granja
- 1 litro de agua o de caldo de pollo
- 1 patata mediana
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- pimentón
- colorante azafrán
Elaboración
Lo primero limpiar bien las acelgas, las ponemos a hervir y reservamos. Tendremos las alubias de granja cocidas. Cortamos las patatas cascadas, laminamos los ajos secos, rallamos la cebolla, y el tomate.Ponemos una cazuela a fuego con 4 cucharadas de aceite y empezamos. Rehogamos los ajos, las patatas, la cebolla, el tomate rallado y el jamón serrano. Una vez lo tengamos, ponemos los caracoles, salpimentamos, añadimos el pimentón, removemos y ponemos el caldo. Dejamos cocer 10 minutos.
Pasados los 10 minutos, pondremos las acelgas y las alubias, 10 minutos más, para que todos los ingredientes mezclen sus sabores. Por ultimo ponemos el arroz, unos 80 gr. por comensal y el colorante azafrán, dejaremos cocer unos 20 minutos.
Tememos que controlar el caldo, sabiendo que este plato es un arroz meloso no caldoso, por ultimo comprobaremos el punto de sal. Y listo nuestro arroz.



