Valencia tiene una gran tradición con los arroces mundialmente conocidos y el de esta receta, aunque muy humilde, es una joya de su gastronomía. Esta receta tradicional valenciana se prepara desde hace muchísimos años en los hogares valencianos. Se suele comer frecuentemente en todas las casas de la provincia de Valencia. Junto a la paella valenciana y el arroz al horno, es de los arroces más conocidos. Es de esos platos que no faltan al menos una vez al mes en nuestras mesas y se hace de una manera muy sencilla. Además, se elabora con unos ingredientes muy humildes con los que se consigue un sabor delicioso. Se puede dejar hecho con antelación y antes de comer, añadir el arroz y listo para disfrutar. Prepara esta receta tradicional valenciana de arroz con acelgas (o arròs amb bledes en valenciano).
Arroz con acelgas (arròs amb bledes)
Ingredientes
Para 4 personas:
- 200 gr. arroz (tipo redondo)
- 5-6 hojas de acelgas
- 150 gr. judías o habichuelas (alubias, frijoles, porotos)
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharadita de pimentón dulce (Paprika)
- unas hebras de azafrán
- 2 tomates maduros
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 patata de tamaño mediano (papa)
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- agua
Elaboración
1.- Preparamos los ingredientes para el sofrito; Picamos menudo la cebolla y los ajos, rallamos los tomates, seguido ponemos una olla amplia al fuego con 3 cucharadas de aceite, cuando este caliente añadimos la cebolla y los ajos picados, ponemos un poco de sal y pochamos durante unos 5 minutos.2.- Seguidamente añadimos el tomate rallado y cocinamos todo junto durante unos 5 a 7 minutos más hasta que haya perdido toda el agua el tomate, después separamos un poco el sofrito del fondo de la olla y ahí añadimos las hebras de azafrán, las tostamos unos segundos y seguidamente añadimos el pimentón y removemos bien.
3.- Añadimos las Judías o Habichuelas escurridas (Que habremos tenido al menos 12 horas en agua fría), las hojas de laurel y cubrimos con agua fría, mezclamos bien y dejamos cocer a fuego medio bajo con la tapa puesta durante al menos 2 horas.
A cada 30 minutos añadimos un poco de agua fría para ?engañar? las alubias y que no pierdan la piel durante la cocción, hecho esto volvemos a tapar y seguimos con la cocción.
4.- Mientras se cuecen las alubias cortamos las acelgas en trozos ni muy grandes ni muy pequeños y las dejamos a remojo en agua, pelamos, lavamos y cortamos en trozos las patatas que también dejaremos a remojo sumergidas en agua fría.
5.- Cuando las alubias estén tiernas añadimos las patatas y las acelgas junto con un poco más de agua, en total añadí un litro y medio aproximadamente para 4 raciones, dejamos cocer las patatas y las acelgas durante 15 minutos.
6.- Cuando ya estén cocidas rectificamos de sal y añadimos el arroz, mezclamos y cocinamos a fuego medio durante 18 minutos, una vez que el arroz esta cocido apagamos el fuego, dejamos reposar un par de minutos y listo para disfrutar.
¡Probadlo, os va a encantar!
Ir a la receta original: