Este consistente plato único es típico de la sierra de Huelva, sobre todo en los pueblos en los que se hacían matanzas caseras e iba destinado a todos los participantes en las mismas, fundamentalmente a los familiares.
Arroz bomba con carrilleras de cerdo ibérico al vino tinto
Ingredientes
Ingredientes (4 comensales):
- 1/2 kilo de carrilleras de cerdo ibérico de bellotas (4 piezas)
- 2 cebollas dulces grandes
- 2 pimientos verdes grandes de asar
- 1 pimiento rojo grande de asar
- 4 dientes de ajo grandes
- 1 litro de caldo de carne
- 1/2 botella vino tinto Rioja o Ribera baratos
- 2 hojas de laurel
- 1 manojo de espárragos verdes
- 150 gr. de jamón ibérico de bellotas en tacos blandos o pequeñas lonchas
- arroz bomba (1 taza de café por persona)
- aceite
- sal
Elaboración
CarrillerasMarcar bien todas las caras en olla exprés donde se harán más tarde, utilizar una pequeña nube de AOVE. Una vez bien marcadas, retirar y reservar.
Sofrito
Con la verdura y el ajo picaditos y en la misma olla exprés con nube mediana de AOVE y a fuego medio, añadir el ajo, semifreír y añadir la cebolla.
Cuando esté transparente la cebolla, añadir también los pimientos rojo y verdes, así como, también picados, lo aprovechable de los espárragos, excepto las puntas que reservaremos para más tarde, sofreír todo lo necesario, al gusto.
Seguidamente añadimos las carrilleras, el litro de caldo de carne, la media botella de tinto y las dos hojas de laurel, tapamos y después de cuarenta minutos pitando la olla exprés, apagamos el fuego, tras abrir la olla, apartamos las carrilleras y las dos hojas de laurel.
A continuación, en la olla, minipimer en mano, convertimos sofrito en caldo para hacer el arroz.
Arroz
- En utensilio adecuado y a fuego medio, bautizar con nube necesaria de AOVE e incluir arroz bomba y caldo poco a poco, no todo de golpe.
- Una vez cubierto hasta la cantidad deseada, remover de vez en cuando y tras veinte minutos de cocción, apagar, tapar con trapo cocina y esperar cinco minutos.
- Antes de presentar, sofreír con ajitos picados las puntas de espárragos reservadas, una vez hechas junto con el jamón adornar el arroz.
P.D. Las carrilleras se pueden desmenuzar completamente o trocear en bocados y añadir al final al arroz.