Este arroz con chipirones y berberechos es un plato sencillo, fácil y rápido, pero con mucho sabor. Los platos de arroz están presentes en todos los hogares porque siempre hay la receta tradicional de la familia y porque gusta a todo el mundo, ya que es un ingrediente muy versátil y admite mil maneras de cocinarse: caldoso, meloso, seco, con carne, con verduras, pescado, marisco, etc. En esta ocasión, he preparado un pedazo de receta de arroz con chipirones y berberechos que, para lo fácil y la rapidez con la que se prepara, está super-mega-hiper excelente. Es un plato ideal para degustar en familia y/o con amigos y disfrutarás viendo, como con cada bocado, creen que están en el mejor restaurante de costa y frente a la playa. Un consejo: no pases nunca el arroz de cocción. Déjalo «al dente» o en su punto, pero no pastoso ni seco.
Arroz con chipirones y berberechos ¡un plato de domingo que no lo es!
Ingredientes
Ingredientes para 2/3 personas:
- 275-300 gr. arroz
- 450 gr. chipirones (frescos o congelados)
- 1 lata (45-55 piezas) berberechos al natural
- 2 unidades (o 1 grande) cebollas medianas
- 2 dientes de ajo
- 60 gr. guisantes extrafinos congelados
- 1 cuch. sopera carne de ñora
- 1 cuch. pequeña pimentón
- 80 ml. (aprox.) vino blanco
- 750-800 ml. agua (o caldo de pescado)
- sal
- 4 cuch. soperas aceite de oliva
Elaboración
1.- Pon la sartén con el aceite a calentar. Mientras, pela y pica bien pequeñito el ajo y la cebolla. Agrégalo a la sartén, echa una pizca de sal y cocina tapado, a fuego medio, durante 4-5 minutos (aprox.). Ve removiendo de vez en cuando.2.- Echa los chipirones (limpios y lavados) y saltea todo junto unos 3 minutos más. Remueve de vez en cuando.
3.- Agrega la carne de ñora y el pimentón. Mezcla bien para integrar los ingredientes y agrega el vino. Deja unos instantes para que se evapore el alcohol y agrega los guisantes.
4.- Incorpora el arroz y deja que se tueste un poco. Dale unas vueltas hasta que lo veas ligeramente nacarado.
5.- Echa el agua caliente (o caldo de pescado) y sube el fuego. Échale un poco más de sal, si lo crees necesario y, a partir de que empiece a hervir, cuece, a fuego medio, durante 15 minutos remover el arroz (o hasta que el arroz esté cocido a tu gusto).
6.- Unos 2 minutos antes de finalizar la cocción, agrega los berberechos y su jugo. Deja que finalice el tiempo de cocción. Apaga el fuego, tapa la sartén y deja reposar 2-3 minutos. Sirve.
Arroz con chipirones y berberechos, sugerencias/trucos:
a) Paso 1: La cebolla debe quedar bien dorada (que no es lo mismo que quemada ¿eh?) para que le aporte todo su sabor al arroz.
b) Paso 2: En el caso de que los chipirones te sueltan agua, déjala evaporar antes de ir al siguiente paso.
c) Si los chipirones son congelados, deberás dejarlos descongelar antes del cocinado.
d) El caldo de pescado puedes hacerlo casero (si tienes tiempo y ganas) o bien comprarlo listo para usar en el supermercado.
e) Paso 5: Si el arroz está cocido a tu gusto, pero todavía queda mucho caldo, sube el fuego al máximo para que se evapore lo antes posible.
f) Claro está que este arroz también puedes hacerlo con berberechos frescos. En ese caso, ábrelos aparte antes de echarlos a la sartén ya que podrían contener arena y, si fuera asi, te estropearían el arroz.
g) En lugar de chipirones, también puedes utilizar calamar o sepia cortada a trocitos.