Receta fácil y deliciosa con la que nos vamos a lucir en Semana Santa o cualquier ocasión. Podemos hacer una versión rápida utilizando un caldo o fume de pescado que ya tengamos hecho con antelación. O simplemente un caldo comprado que también nos va a quedar riquísimo. Así que no hay excusa para dejar de cocinar este riquísimo arroz.
Arroz con gambas y sepia
Ingredientes
- las cáscaras y cabezas del marisco que empleemos
- 1 tomate
- 4 dientes de ajos
- 2 - 3 hojas de laurel
- unas ramitas de perejil
- 1 zanahoria
- 1/2 cebolla
- 1,5 litros de agua
Ingredientes del sofrito:
- 1/2 cebolla
- 3 dientes de ajos pelados
- 2 tomates
- 1/4 pimiento rojo o morrón
- pimentón dulce (Paprika)
- hebras de azafrán
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Ingredientes para 4 personas:
- 400 gr. (2 tazas) arroz redondo
- fume o caldo de pescado
- 2 y 1/2 veces el volumen del arroz (5 tazas)
- gambas o gambones (he empleado 12 gambones grandes)
- sepia (la que he empleado pesa 650 gr.)
Elaboración
Preparación del fume:Pelamos todas las gambas y reservamos las cabezas y cáscaras. Reservamos las gambas peladas en la nevera hasta que las vayamos a usar. Preparamos las verduras.
Pelamos las zanahorias y cortamos por la mitad la media cebolla. Lavamos el tomate y le hacemos un corte en la piel. Lavamos el laurel, el perejil y hacemos un pequeño corte en el lomo de los ajos que estarán con su piel.
Ponemos una olla grande al fuego con 2 cucharadas de aceite. Cuando esté bien caliente añadimos las cabezas y cáscaras de gambas. Las cocinamos a fuego medio fuerte hasta dorar bien.
Añadimos el resto de ingredientes y salteamos unos segundos. Luego añadimos el agua y mezclamos bien. Esperamos a que comience a hervir y dejamos cocer a fuego medio alto durante 20 minutos.
Preparación del sofrito:
Pelamos y picamos muy menudo los ajos y la cebolla. Cortamos y pelamos un tercio de pimiento morrón, retiramos las semillas y lo partimos en tiras. Rallamos los tomates con la parte más grande de un rallador y reservamos todos los ingredientes para más adelante.
Cortamos la sepia en trozos ni muy grandes ni muy pequeños (utilizaremos las aletas y tentáculos también troceados). La reservamos en la nevera hasta que la vayamos a utilizar.
Preparación del arroz:
Una vez preparado el fume o caldo lo pasamos por un colador y lo reservamos. En una cazuela amplia ponemos unas 3 cucharadas de aceite a calentar y freímos ligeramente las gambas sólo para sellarlas con una pizca de sal. Luego las retiramos a un plato y las reservamos.
En el mismo aceite salteamos las tiras de pimiento reservando unas 5 o 6 para decorar al final. Añadimos los ajos y cebolla picados y pochamos con una pizca de sal durante unos 4 minutos.
Seguidamente añadimos el tomate rallado y cocinamos todo junto durante unos 7 minutos más. Cuando esté listo tostamos ligeramente las hebras de azafrán en el fondo de la cazuela, añadimos el pimentón dulce y removemos rápidamente.
Enseguida añadimos la sepia troceada y removemos para que se integre con el sofrito. Cocinamos durante unos 10 minutos a temperatura media alta y añadimos el arroz. Vertemos 2 medidas y media de caldo por una de arroz (si queremos un arroz más seco tipo paella con sólo 2 medidas de caldo por medida de arroz es suficiente). En esta ocasión yo lo quiero meloso.
Mezclamos bien y subimos la temperatura al máximo. Cocemos durante 5 minutos y pasados esos minutos de cocción probamos de sabor y rectificamos de sal si es necesario. Sin remover el arroz (solo agitando la cazuela) bajamos el fuego a temperatura media y cocinamos durante 10 minutos.
Pero cuando hayan pasado 5 minutos de cocción a temperatura media añadimos las gambas a la cazuela. Después de los 10 minutos de cocción bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer unos 3 minutos más.
Pasados en total 18 minutos de cocción apagamos el fuego y decoramos con las tiras de pimiento. Dejamos reposar un par de minutos más y listo para disfrutar. ¡Probarlo, os va a encantar!