Arroz al horno Valenciano

Un plato típico de valencia tan rico con el tiempo se ha convertido en un plato original
Ingredientes
260 g Panceta o tocino en lonchas
550 g Costillas de cerdo troceadas
9 Longanizas o salchichas frescas
450 g Garbanzos cocidos
4 - 5 Morcillas
3 Patatas medianas
5 Tomates maduritos
Cabeza de Ajos
4 Dientes de Ajos
20 Hebras de azafrán
Cucharadita Pimentón dulce
650 g (3 Tazas) Arroz redondo
4 ? 5 Tomates maduritos
6 Tazas (El doble de la capacidad del arroz en caldo)
Aceite de oliva virgen extra
2 Litros de Agua
1 Pastilla de caldo concentrado de carne (Opcional)
Al gusto Sal
Elaboración
Ponemos a calentar una sartén con 5 cucharadas de aceite, además también pondremos la olla exprés con el agua calentar, sazonamos las costillas troceadas y a la cabeza y los dientes de ajos les retiramos las pielecillas blancas, Incorporamos a la sartén las costillas con a la cabeza y los dientes de ajos y freímos hasta que estén doradas.
Mientras doran las costillas retiramos a un vaso un poco del agua de la olla que ya debe de estar caliente y en esta agua incorporamos las hebras de azafrán para que infusione durante unos minutos, y lo vertemos a la olla.
Cuando las costillas están doradas las retiramos de la sartén y las incorporamos a la olla; Retiramos a un plato la cabeza de ajos y la reservamos; Los dientes de ajo los dejamos en la sartén y añadimos la panceta troceada y previamente sazonada, cuando estén dorada la añadimos a la olla.
Ponemos un poco de sal a la olla y la cerremos, cuando alcance la presión cocinamos por espacio de 15 minutos. Troceamos las longanizas y las freímos en la misma sartén hasta que estén doradas las retiramos a un plato y reservamos.
Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en rodajas de medio centímetro aproximadamente, sazonamos al gusto y freímos en la misma sartén que hemos utilizado antes y sin retirar los dientes de ajo hasta que estén blanditas; Las retiramos a un plato junto a los dientes de ajo y reservamos. En el mismo aceite freímos ligeramente las morcillas, las retiramos a un plato y reservamos.
Rallamos unos 2 o 3 tomates y sofreímos en la sartén con el resto del aceite que quede unos 7 minutos, le añadimos una cucharadita de pimentón dulce, mezclamos muy bien y apagamos el fuego; En este sofrito vertemos el arroz y removemos para que se impregne muy bien. Vertemos los garbanzos en un colador y los enjuagamos muy bien, los tomates que nos quedan los lavamos y troceamos en 4 trozos, con todos los ingredientes para nuestro arroz al horno lo tenemos listos.
En una cazuela de barro ponemos el sofrito con el arroz, incorporamos las longanizas, los garbanzos y la carne de la olla, también añadimos la mitad del caldo que vamos a necesitar y removemos muy bien para repartir los ingredientes junto al arroz, vertemos el resto de caldo y ponemos ordenadamente el resto de ingredientes por encima, la cabeza de ajos la ponemos en el centro, las rodajas de patata bien repartidas, las morcillas también y los trozos de tomates, despues lo llevamos a hornear con el horno precalentado a 200ºC (390ºF) con calor arriba y abajo y la parrilla en la parte más baja, horneamos durante 30 minutos.
Dejamos reposar unos minutos y listo. ¡Probadlo os va a encantar!