Este arroz está riquísimo y es ideal para fiestas como Semana Santa que por costumbre evitamos comer carne. Además se hace muy fácil y rápido. Vas a triunfar en un día de fiesta si preparas este arroz, pero también lo puedes hacer para cualquier día de la semana porque utilizando productos congelados el precio es mucho más asequible. Y si tienes la suerte que tengo yo que mi vecino me regala estos estupendos cangrejos, aún mejor. Un arroz caldoso de sabor intenso a marisco y que rinde mucho, te lo recomiendo, ¡pruébalo porque te encantará!
Arroz a la marinera (especial Semana Santa)
Ingredientes
- cangrejos (yo tengo 4 de buen tamaño)
- 16 gambas o camarones pelados
- 1/2 kg. de calamares o chipirones cortados en trocitos
- 2 tomates
- 1 cebolla
- 2 ajos pelados
- 1 cucharadita de pimentón (Paprika)
- unas hebras de azafrán
- 1 ñora (opcional)
- sal
- pimienta recién molida
- aceite de oliva virgen extra
- 280 gr. de arroz (70 gr. por persona)
- caldo de pescado (5 medidas de caldo por 1 medida del volumen del arroz)
Elaboración
1 Calentamos unos 50 ml de agua y ponemos dentro las hebras de azafrán para que se infusionen durante unos 15 minutos, también calentamos sin que hierva un vaso de agua y dentro ponemos la ñora limpia de semillas para que se vaya hidratando durante unos 15 minutos también.2 Picamos la cebolla y los ajos muy menudo, rallamos los tomates y lo reservamos, lavamos los cangrejos y seguido los cortamos por la mitad y golpeamos para partir un poco las patas, reservando los jugos que hayan ido soltando.
3 Ponemos una cazuela amplia al fuego con 4 cucharadas de aceite, cuando este caliente ponemos dentro los cangrejos y el jugo que hayan soltado, los cocinamos hasta que cambien de color, seguido los retiramos a un plato.
4 En el aceite que nos queda añadimos la cebolla y los ajos picados, los cocinamos con una pizca de aceite hasta que estén ligeramente dorados o durante 7 minutos, seguido añadimos los calamares, los cocinamos hasta que pierdan el agua, seguido añadimos la ñora escurrida, cocinamos todo junto durante un minuto.
5 Añadimos el tomate rallado y lo cocinamos hasta que pierda el agua, seguido añadimos el pimentón dulce, mezclamos bien y añadimos el arroz, cocinamos un minuto mezclando bien, seguido añadimos el azafrán junto al agua donde se ha infusionado, mezclamos bien.
6 Seguidamente añadimos el caldo que es conveniente que lo tengamos medido y caliente, seguido añadimos los cangrejos junto al jugo que hayan soltado, mezclamos bien y ponemos pimienta molida al gusto aunque es opcional.
7 Cocinaremos el arroz durante 20 minutos a fuego medio desde que comience a hervir, pero a los 5 minutos de cocción probaremos el punto de sabor y rectificaremos de sal si es necesario, seguimos con la cocción removiendo de vez en cuando y a los 17 minutos de cocción añadimos las gambas peladas, una vez que el arroz esté listo lo servimos y a disfrutar.
¡Probadlo os va a encantar!
Ir a la receta original: