ARROZ MELOSO DE MARISCO

Ingredientes

Otra delicia de la gastronomía valenciana son los arroces melosos, en esta ocasión haremos un arroz meloso de marisco. El arroz meloso es una variedad entre los arroces secos y caldosos. Y se caracteriza por la ausencia de caldo en el resultado final, su textura sólo debe quedar untosa, de ahí su nombre de meloso.

Aunque los risottos son similares en textura la forma de preparación e ingredientes son diferentes. Estos para llegar al punto de esa melosidad utilizan algún ingrediente graso; nata, o queso. Pero vistas las diferencias vamos a centrarnos en nuestra receta y veamos los ingredientes que necesitamos;

INGREDIENTES

                                   400 gr de arroz de Valencia

                                   1 cebolla

                                   1 pimiento verde

                                   1250 ml de caldo de pescado

                                   200 gr de gamba arrocera

                                   250 gr de calamar

                                   500 gr de mejillones

                                   1 tomate triturado

                                   Pimentón y colorante

Lo primero que haremos es limpiar todo el pescado, en este caso nuestros mejillones y calamar. También haremos un caldo casero de pescado tenéis la receta en otro post.  

En primer lugar  echamos aceite en nuestra sartén, ahora ponemos a sofreír nuestros langostinos, ahora los reservamos y añadimos la gamba arrocera, también reservamos. A continuación añadimos el calamar ya limpio y troceado, sazonamos y cuando este en su punto también lo retiramos. Lo siguiente que añadiremos en nuestra sartén son los mejillones y los haremos que se abran, y reservamos. A continuación troceamos las verduras en trocitos muy pequeños, y la incorporáremos en nuestra sartén, la rehogamos bien, sazonando la para que sude bien. A continuación incorporaremos el pimiento verde bien picadas. Una vez están nuestras verduras bien rehogadas añadimos el tomate triturado y sofreímos bien, cuando ya todo está bien sofrito, añadimos el pimentón dulce y el colorante. 

Ahora es el tiempo de añadir nuestro caldo de pescado casero, y pondremos un litro y cuarto para 400 gr de arroz, ya que son 3 partes de caldo por una de arroz cuando hacemos un arroz meloso. Ponemos el fuego al máximo para que hervir el caldo y añadimos el marisco ya pelado. Una vez se han integrado los ingredientes entre si, añadiremos el arroz y lo moveremos de vez en cuando para que suelte el almidón y espese el caldo. Dejamos cocer el arroz unos 20 min. Podéis ver la receta, paso a paso en  el vídeo.

Una  vez cocido el arroz ya está listo para servir y disfrutar de esta exquisitez.