Con unos níscalos y unas cuantas castañas, hemos preparado un apetitoso arroz vegetariano, muy saludable y exquisito, con un aire muy otoñal. Desde mi punto de vista, para que un buen arroz sea excelente no tiene que llevar ingredientes caros ni ostentosos, como el bogavante, por ejemplo. Podemos preparar un buen plato de arroz, como este con níscalos y castañas, que es una forma sencilla, fácil y habiendo estado muy poco tiempo en la cocina, con un resultado muy aromático, sabroso y original. Yo lo suelo preparar más bien seco, pero si te gusta caldoso, simplemente puedes añadirle un poco más de liquido y lo disfrutarás como a ti te gusta, ya que admite muy bien los 2 acabados. Un consejo: no olvides que, el arroz debe servirse enseguida (una vez pasados los 2-3 minutos de reposo), ya que si se tarda en servir, se pasa de cocción y estropea el resultado final, desmereciendo no solo el nivel de los ingredientes, sino también nuestro trabajo.
Arroz con níscalos y castañas ¡en sólo 25 minutos!
Ingredientes
Ingredientes para 2/3 personas:
- 200-250 gr de arroz
- 250 gr de níscalos (rovellons, rebollones)
- 10-12 castañas asadas y peladas
- medio puerro
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento verde (tipo italiano)
- 2-3 cuch. soperas de salsa de tomate
- 1 rama de perejil
- unas tiras de pimiento morrón
- unas hebras de azafrán
- sal
- 3 cuch. soperas de aceite de oliva
Elaboración
1.- Pon una sartén con el aceite a calentar. Mientras, pela y corta en trozos pequeños el puerro y 1 diente de ajo. Lava y corta el pimiento.2.- Cuando esté el aceite caliente, échalo a la sartén. Sazona, tapa y sofríelo todo durante unos 5 minutos. Entre tanto, lava y corta en trozos medianos los níscalos y agrégalos a la sartén. Saltea todo junto durante unos 2-3 minutos más. Remueve de vez en cuando.
3.- Incorpora la salsa de tomate. Remueve y echa las hebras de azafrán. Deja que se tuesten unos instantes en el centro de la sartén
4.- Echa el arroz y rehógalo hasta que lo veas ligeramente nacarado (unos 2 minutos aprox.). Remuévelo constantemente para que no se pegue. Añade las tiras de pimiento morrón y las castañas asadas.
5.- A continuación, añade 600ml. de agua caliente. Rectifica de sal y deja cocer el arroz durante 15-18 minutos (o hasta que esté a tu gusto), removiendo de vez en cuando.
6.- Aprovecha para picar (a mano o con ayuda de una picadora) las hojas del perejil y 1 diente de ajo. Reserva hasta la hora de servir.
7.- Cuando el arroz esté a tu gusto, tapa y deja reposar, durante unos 2 minutos antes de emplatar. Espolvorea con el ajo y perejil picado y sirve.