Arroz con pollo y patatas ¡ideal impacientes!

En casa nos gustan más los arroces secos que los caldosos (creo que viendo mis recetas de arroz, ese detalle salta a la vista) y este Arroz con Pollo y Patatas, es uno más de los que preparo habitualmente, porque es fácil de preparar, saciante y, gracias a que utilizo arroz precocido ¡lo tengo listo en 1 plis plas! .Además, la carne blanca del pollo, nos aporta buena dosis de proteína de calidad. Y es que los arroces clásicos como éste nunca pasan de moda y son un gran acierto, porque sus ingredientes, sencillos, saludables y baratos alimentan, increíblemente bien, a nuestras familias.

Ingredientes

Ingredientes para 3 personas:

  • arroz precocido congelado: 2 bolsitas de 165g. c/u. 
  • pollo: 1 pechuga sin piel ni hueso (aprox.300 gr.) 
  • patata: 1-2 unidades(según tamaño) 
  • ajo: 2 dientes 
  • pimiento verde (tipo italiano): 1 mediano 
  • tomate rojo: 1 unid. 
  • alcachofa: 1 unid. 
  • zanahoria: 1 unid. 
  • coñac (o vino blanco): 1 vaso pequeño 
  • pimentón: 1 cuch. pequeña 
  • agua (o caldo de pollo o verduras): 450 ml. 
  • sal: cantidad al gusto 
  • aceite de oliva: 2-3 cuch. soperas

Elaboración

1.- Pon la sartén con el aceite a calentar. Mientras, corta a dados la pechuga de pollo y, cuando esté el aceite a punto, échalos a la sartén y ponle un poco de sal. Cocina a fuego medio y tapado, hasta que esté la carne dorada. Remueve de vez en cuando.

2.- Entre tanto, lava y despepita el pimiento. Córtalo en rodajas no muy gruesas y, cuando tengas el pollo bien salteado, agrégalo a la sartén. Déjalo cocinando tapado, mientras limpias y cortas a cuartos la alcachofa.Incorpórala a la sartén y corta en dados pequeños el tomate (lavado y sin pepitas). Pela y pica el diente de ajo y échalo todo junto con los otros ingredientes que tienes cocinando. Sala otro poquito y deja cocinar 4 minutos, a fuego medio y tapado. No olvides remover de vez en cuando.

3.- Pasado este tiempo, añade el pimentón y el coñac. Deja evaporar el alcohol y echa el agua.Sube el fuego para que arranque el hervor.

4.- Pela y corta a trozos no muy grandes la zanahoria. Pela y casca la patatas e incorpóralo todo a la sartén. Deja que cueza todo junto a fuego medio y tapado. Remueve de vez en cuando.

5.- Descongela las bolsitas de arroz precocido, introduciéndolas en el microondas 3 minutos a 800w.

6.- Cuando las patatas estén casi cocidas al punto que te gusta, agrega el arroz, mezcla bien y cuece durante 2 minutos más para que se integren los sabores. Deja reposar unos instantes y sirve.

Arroz con pollo y patatas, sugerencias/trucos:

a) Paso 3: El arroz precocido congelado, lo puedes encontrar fácilmente en varios supermercados e hipermercados: Mercadona, Carrefour, Eroski?etc. El que yo uso, lo compro en Mercadona y tiene muy buena calidad ¡nadie diría que no lo has cocido tú! y, sin embargo, te ahorras un montón de tiempo, trabajo y consumos (electricidad/gas) y ensuciar cacharros. Es un paquete con 6 bolsitas de unos 165g. cada una y en 3 minutos la tienes a punto de usar.

b) Si lo prefieres, puedes echar caldo de pollo o de verduras, en vez de agua.

c) También puedes utilizar vasitos de arroz cocido, fáciles de encontrar también en cualquier supermercado o tienda de barrio.

d) En el caso de que quieras cocer tu misma el arroz, ten en cuenta que esta receta te llevará (como mínimo) 15 minutos más. Si lo haces para 2 personas, necesitarás unos 100g. y, si es para 3 personas,150g. Y, por supuesto, también más agua/caldo, unos 600-700ml. aprox.