PAN CHAPATA

Elaboraremos un pan chapata sencillo a partir de una masa madre polish.
Ingredientes

El pan chapata es un pan elaborado al horno  capa crujiente en su exterior, con una miga muy alveolada, producto de la alta hidratación de la masa.  Su origen Italia, donde se le conoce como  giabata. Esta variedad italiana ha conquistado al mundo en los últimos años, ya que es un pan cada vez más consumido y apreciado en toda Europa por sus excelentes cualidades. Para realizar este pan utilizaremos la masa madre Poolish que ya presentamos en un anterior post, y los ingredientes que necesitamos son los siguientes;

INGREDIENTES MASA MADRE POOLISH

                                                           50% de harina 450 gr

                                                           50% de agua  450gr

                                                           2 gr de levadura fresca

INGREDIENTES PAN CHAPATA

                                                           Poolish 500 gr

                                                           300 gr de harina

                                                           120 gr de agua

                                                           14 gr de sal

Para crear el pan chapata, ponemos la harina en un bol, y le incorporamos el agua, y añadimos la sal. Removemos y hacemos un pequeño fresado. A continuación incorpo-raremos nuestro Poolish, mezclandolo todo muy bien. Estaremos un par de minutos mezclando hasta que hagamos una masa. Ahora lo dejaremos tapado unos 5 min a reposo. A continuación vamos a proceder al amasado yo en esta ocasión he utilizado la amasadora eléctrica. Pero si no tenéis amasadora lo podéis hacer con una cuchara de palo haciendo movimientos envolventes hasta el centro durante 15 o 20 segundos y dejaremos reposar 5 min. Repitiendo el procedimiento unas 5 o 6 veces, esto nos tomará  unos 30 min.

En una bandeja rectangular añadimos  un poco de aceite y untamos toda la bandeja ya que después nuestra masa crecerá. Volcamos nuestra masa y hacemos unos pliegues para que la masa coja tensión. Lo haremos varias veces y lo dejaremos reposar unos 30 min. Lo cubrimos con un paño, y comprobamos que transcurrido el tiempo la masa ha crecido.

Ahora extenderemos la masa en la mesa y la dividiremos en tres partes. En una bandeja pondremos papel de hornear y pondremos las barra encima. Calentamos el horno al máximo 250 grados. Importante; Dos minutos antes de meter las barras al horno las presionamos con los dedos. Metemos  las barras en el horno y las  horneamos a 250ª unos 15 min, después las hornearemos a 220º otros 15 min. Ahora apagamos el horno y dejamos el horno abierto y lo dejamos cocer unos 10  min más para que se termine de cocer. 

Podéis ver el vídeo donde se ve como se hace paso a paso.

Así podréis disfrutar de un rico pan chapata tradicional y casero.