PAN CHAPATA CASERO

Ingredientes

Uno de los panes más famosos sin duda es el pan chapata o ciabatta. Este pan salió a la luz en los años 90 de la mano del italiano Cavallaro Arnaldo. Se hizo muy popular para su uso en  bocadillos. 

Se elabora en horno y su corteza se presenta crujiente y una miga rica en alveolos ya que tiene una alta hidratación.

INGREDIENTES

500 gr harina de trigo

400 ml de agua fría

10 gr levadura fresca

10 gr de sal

ELABORACIÓN

Usaremos un bol para mezclar los ingredientes. Previamente meteremos el agua en la nevera o usaremos cubitos de hielo para enfriarla. 

Añadimos la harina el agua y la levadura. Mezclamos bien y añadimos la sal y volvemos a mezclar. 

Cubrimos el bol con papel film, así evitamos la contaminacón de los olores. Metemos el bol en la nevera durante 24 horas.

Trascurrido el tiempo veremos que la masa ha subido, llenándose de burbujas. Esto es debido al co2 que se forma debido a la interacción química del agua y la harina. 

En la mesa o sobre un soporte añadimos un poco de aceite barato y lo extendemos con la mano. Volcamos la masa sobre el aceite y plegamos unas cuentas veces hacia el centro. Con esto conseguimos dar tensión a la masa. 

Sobre una bandeja haremos el mismo paso anterior; aceite, extendemos, volcamos la masa y le damos tensión con pliegues hacia el centro.

Cubrimos la masa con papel film y dejamos en reposo 2 horas. Si nos apetece cuando pase una hora haremos nuevamente los pliegues hacia el centro.

Sobre la mesa añadimos abundante harina y volcamos la masa sobre la harina de un golpe. Con una rasqueta dividimos la masa en tres porciones. La separación debe ser decidida para que no regrese la masa a su estado natural. 

Dejamos 30 minutos las chapatas sobre la bandeja de hornear para que fermente. Encendemos mientras el horno a 250º C. Trascurridos los 30 min metemos la bandeja en el horno y con un pulverizador añadimos agua sobre las paredes del horno. 

Dejamos el pan 30 minutos para que cueza. Trascurridos 30 min apagamos el horno, pero dejamos otros 20-30 minutos el pan dentro del horno. Con esto conseguimos que el pan quede firme y con una textura crujiente.