Ensalada de arroz

Ensalada de arroz fácil, saludable, económica y deliciosa. Estos tipo de ensalada son comidas completas que podemos dejar hechas con horas de antelación y que están riquísimas. Ideales para llevar a la playa, al trabajo o simplemente comerlas en casa. Es un plato apetecible y fresco para el tiempo de calor. Nos llena sin dejarnos pesados y además, es sin duda una receta de ¡¡10!!
Ingredientes

  • 200 gr. arroz (yo he utilizado un arroz largo tipo Basmati) 
  • agua (1 y 1/2 del volumen del arroz) 
  • 1 zanahoria 
  • 2 huevos 
  • 8 palitos de cangrejo o Surimi 
  • 180 gr. atún (peso escurrido) 
  • 150 gr. tomates Cherry (puede ser otro tipo de tomate) 
  • 100 gr. guisantes 
  • 75 gr. pimientos asados en conserva 
  • 75 gr. maíz dulce 
  • 50 gr. aceitunas rellenas de anchoa 
  • aceite de oliva virgen extra 
  • sal 
  • vinagre

Elaboración
Ponemos el arroz en un colador grande y lo lavamos bien bajo el chorro de agua para que suelte el almidón. Lo ponemos en una olla y añadimos una medida y media de agua respecto a la medida que teníamos de arroz. Para averiguar la cantidad de agua que necesitamos es conveniente poner el arroz antes de lavarlo en un recipiente que nos sirva de medida.

Encendemos el fuego a temperatura alta y esperamos a que comience a hervir. En ese momento bajamos la temperatura hasta media baja, tapamos la olla y cocemos el arroz sin remover en ningún momento durante 15 minutos.

Seguidamente apagamos el fuego y sin destapar la olla dejamos reposar el arroz durante 5 minutos más. Una vez que haya pasado el tiempo de reposo vaciamos el arroz en un recipiente amplio y removemos de cada poco tiempo el arroz para que se enfrié mas rápido y evitar que se apelmace.

Cocemos los huevos en abundante agua y cuando comiencen a hervir a temperatura media alta los cocemos de 10 a 12 minutos dependiendo de su tamaño. Después le tiramos el agua hirviendo y los dejamos en agua fría unos minutos. Pasado ese tiempo los pelamos y reservamos para más adelante.

Pelamos la zanahoria y la cortamos en trocitos pequeños. La ponemos en una olla, la cubrimos con abundante agua y la cocemos a temperatura media durante 15 minutos. Cuando lleve cociendo sólo 5 minutos añadimos los guisantes y seguimos cociendo durante los 10 minutos que faltan. Seguidamente retiramos del agua zanahoria y guisantes con un colador y dejamos enfriar en un recipiente a parte.

Cortamos los tomates y el Surimi o palitos de cangrejo en trozos pequeños y las aceitunas rellenas en rodajas. Lo iremos poniendo todo en un recipiente amplio donde añadimos también el atún escurrido y desmigado, la zanahoria y los guisantes que ya están fríos. Añadimos el maíz enjuagado y muy escurrido y el pimiento asado cortado en trocitos. Mezclamos un poco y reservamos.

Preparamos la vinagreta mezclando en un bol 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y 2 cucharadas de vinagre de vino o de manzana. Añadimos media cucharadita de sal y mezclamos con unas varillas o un tenedor hasta emulsionar.

Añadimos el arroz y la vinagreta al resto de ingredientes. Mezclamos bien y tapamos el recipiente con papel film. Dejamos en la nevera reposar al menos 1 o 2 horas para que coja bien todos los sabores. Antes se servir la probamos de sabor y rectificamos si es necesario.

Decoramos con los huevos cortados en cuartos (aunque lo podemos poner también troceados en la ensalada junto al resto de ingredientes desde el principio), unos tomatitos cortados en cuartos y unas aceitunas rellenas enteras. Y lista para disfrutar. ¡Probarla, os va a encantar!