Paella de sepia con alcachofas y pimientos

Se pueden hacer paellas de mil maneras diferentes. Hoy os propongo que hagáis esta paella de sepia con alcachofas y pimientos que además de estar deliciosa, es un plato saludable que se hace fácil y rápidamente. El conjunto de ingredientes que lleva esta paella de sepia con alcachofas y pimientos combinan de maravilla y hacen que sea un arroz realmente delicioso. Ideal para cualquier día en el que te quieras lucir o simplemente disfrutar de una comida riquísima y saludable.
Ingredientes
  • 700 gr. sepia o choco (pueden ser calamares o chipirones)
  • 4-5 alcachofas de buen tamaño 
  • 1 pimiento rojo que no sea muy grande 
  • 2 tomates 
  • 3 dientes de ajo 
  • 1,5 - 1 3/4 litros de caldo de pescado o fumet 
  • 300 gr. arroz redondo 
  • 1 cucharadita pimentón dulce
  • unas hebras de azafrán 
  • aceite de oliva virgen extra 
  • sal 
  • el zumo de 1/2 limón recién exprimido
Elaboración
1.- Preparamos los ingredientes; Picamos muy menudo los ajos y los reservamos para más adelante, rallamos los tomates por la parte de agujeros grandes de un rallador, partimos el pimiento y le retiramos las semillas, opcionalmente lo pelamos.

Seguido cortamos a tiras medio pimiento y el otro medio pimiento lo cortamos en trocitos pequeños y también reservaremos para más adelante.

2.- Preparamos un recipiente amplio con abundante agua fría, exprimimos el zumo de medio limón en el agua y reservamos, limpiamos las alcachofas de las hojas duras, cortamos cada alcachofa a la altura de la parte tierna del corazón.

Seguido pelamos el tallo y el contorno de la parte baja de las alcachofas, las cortamos por la mitad y a su vez en 3 trozos cada mitad, le retiramos los pelillos del centro si tienen y las dejamos dentro del agua con el zumo de limón.

3.- Una vez preparadas todas las verduras las reservamos, seguido preparamos la sepia, retiramos los tentáculos, también retiramos las aletas y seguido cortamos la sepia en trozos ni muy grandes ni muy pequeños.

Retiramos y desechamos las partes duras que están en las patas y después cortamos todas las partes blandas, las patas o tentáculos de la sepia y las aletas, la reservamos en un colador, después la enjuagamos y dejamos escurrir bien.

4.- Ponemos una paella a fuego medio alto con 3 a 4 cucharadas de aceite y cuando este caliente añadimos los ajos picados y el pimiento, mezclamos y cocinamos durante unos 4 minutos.

Seguidamente retiramos a un recipiente aparte las tiras de pimiento y lo reservamos, añadimos la sepia y mezclamos bien, cocinamos todo junto durante unos 7 minutos a la misma temperatura o hasta que haya perdido el agua y se vuelva a ver el aceite en la paella.

5.- Seguido añadimos las alcachofas escurridas y cocinamos durante unos 4 minutos removiendo a menudo, después añadimos el tomate rallado con una pizca de sal, mezclamos bien y cocinamos el conjunto durante unos 4 minutos más.

Seguidamente hacemos un espacio en el centro de la paella y ahí ponemos las hebras de azafrán, las tostamos durante unos segundos, seguido añadimos el pimentón y mezclamos rápidamente, vertemos litro y medio de caldo, mezclamos todo bien y esperamos a que comience a hervir.

6.- Cuando comience a hervir cocinamos a fuego medio alto durante 15 a 20 minutos o hasta que la sepia este tierna, seguido probamos de sabor y rectificamos de sal si es necesario.

7 Añadimos el arroz y lo repartimos bien, cocinamos a temperatura media alta durante 10 minutos y después ponemos el fuego a temperatura baja, colocamos las tiras de pimiento por encima y cocinamos 10 minutos más.

(Si notamos que ya no queda caldo y el arroz esta aun un poco duro antes de finalizar el tiempo de cocción podemos tapar la paella para que genere vapor y termine de cocerse así tapado).

8.- Una vez el arroz en su punto apagamos el fuego y tapamos con una tapadera o papel de aluminio la paella, dejamos reposar el arroz durante 5 minutos y listo para disfrutar.

¡Probadlo, os va a encantar!

Ir a la receta original: