Cómo se hace la típica paella de sepia y coliflor de la comarca de La Plana en la provincia de Castellón.
Paella valenciana de sepia y coliflor
Ingredientes
- 4 sepias pequeñas
- 450 gr. de coliflor
- 400 gr. de arroz
- 1800 ml. de caldo de pescado
- 2 tomates maduros
- 2 dientes de ajo
- azafrán
- pimentón dulce
- aceite de oliva
- sal
Elaboración
En primer lugar se limpian y se trocean las sepias. A continuación, limpiamos y troceamos la coliflor. Cortamos y picamos los tomates y el ajo. Ahora prepararemos la paella.Si la hacemos a leña o a gas la nivelamos en el paellero. Para ayudarnos a ver el nivel echamos el aceite de oliva y debe quedar en el centro de la paella sin que se escore a ninguno de los lados.
Si se escora nos ayudamos de cuñas para nivelar el paellero. A continuación calentamos el aceite y a fuego lento se sofríen las sepias. Cuando alcancen color se añade la coliflor y se va dorando.
Ahora es el momento de añadir los tomates troceados y los ajos. Se sofríen bien y se añade el pimentón. En este momento se sofríe el arroz y se cubre con el caldo de pescado.
Después se añade el azafrán, se deja que hierva y se prueba de sal. Dejamos que hierva a fuego fuerte unos 10 minutos. Bajamos el fuego y dejamos que siga cociendo el arroz hasta que complete su tiempo total de cocción.
Recordar que para que el arroz salga en su punto son 18 minutos de cocción. Debéis controlar el fuego para que no se quede ni seco antes de tiempo ni duro.
En los minutos finales el arroz hará un ruido que podéis ver en el vídeo, es el punto para conseguir el socarrat de una paella perfecta.Transcurrido el tiempo saldrá el arroz en su punto óptimo.