Risotto de espárragos y berberechos ¡la receta que cuida tu salud y tu peso!

Este risotto de espárragos y berberechos es un primer plato de sencilla, fácil y rápida preparación (en apenas 25 minutos, listo). Con pocos ingredientes pero con un excelente resultado de cremosidad, sabor y presencia. A lo mejor te extraña que esta receta no respete al 100% la versión italiana, ya que en ella no utilizo ni mantequilla, ni el arroz característico del risotto (el Arborio o el Carnaroli) ni el queso parmesano, si no que utilizo solo aceite de oliva, un arroz de proximidad (en mi caso arroz del Delta del Ebro) y un queso del país (en mi caso, queso manchego). Así que no he necesitado ir a ninguna tienda especializada buscando, ni pagando, ingredientes de importación. El secreto de un buen risotto es agregarle el agua caliente (o caldo) a poco a poco, sin dejar de remover para que el grano de arroz, conforme se va abriendo, suelte todo su almidón y le dé la cremosidad tan característica del risotto. Estoy segura que, cuando lo pruebes y veas lo delicioso que queda, siempre lo harás así.

Ingredientes

Ingredientes para 2/3 personas:

  • 170-255 gr. de arroz (ver detalle en «sugerencias») 
  • 250-300 gr. de espárragos verdes 
  • 1 lata de berberechos grandes 
  • 1 diente de ajo 
  • media cebolla 
  • ralladura de cáscara de medio limón 
  • 1 litro de agua aproximadamente 
  • 1 vaso pequeño de vino blanco (75 ml. aproximadamente) 
  • 100 gr. de queso manchego (o variedad al gusto) 
  • sal 
  • 2-3 cuch. soperas de aceite de oliva

Elaboración

1.- Prepara el caldo para cocer el arroz: Pon una cazuela con el agua a calentar. Mientras, lava y corta los espárragos con las manos para separar la parte dura del tallo. Cuando el agua arranque a hervir, echa la sal y añade los tallos de espárragos que has separado. Déjalo cocer, a fuego medio.

2.- Haz la base del arroz: Pon la sartén con 1 cucharada y media de aceite a calentar. Entre tanto, corta los espárragos limpios en trozos pequeños. Reserva.

3.- Pela y pica bien pequeñito el ajo y la cebolla. Echa un poco de sal. Pocha 2 minutos y, seguidamente, incorpora los espárragos troceados.

4.- Agrega el arroz y cocina hasta que la cebolla y el arroz estén transparentes (2-3 minutos aprox.). Pasado este tiempo, añade el vino blanco. Remueve sin parar, a fuego medio, hasta que se evapore el alcohol y se haya absorbido el vino (aprox. 1 minuto a fuego medio-alto).

5.- Cuece el arroz: En este momento, empieza a añadir, poco a poco el caldo caliente y, siempre, sin dejar de remover. Ves añadiendo caldo a medida que veas que se va secando el arroz. Repite la operación varias veces y removiendo, hasta que el arroz esté cocido. (aprox. serán unos 15 minutos y el fuego debe estar medio-bajo).

6.- Con el último cucharón de caldo, incorpora el liquido de la lata de los berberechos. Reserva los berberechos.

7.- Apaga el fuego: Y ralla encima del risotto, la cáscara de medio limón, agrega 1 cuch. sopera de aceite (es más saludable y más ligero que si le echamos mantequilla). Ralla también una buena cantidad de queso manchego. Remueve bien para que se integren todos los ingredientes y el arroz quede bien jugoso y muy cremoso.

8.- Emplata: ralla en cada plato con un poco más de queso manchego y reparte, por encima, los berberechos.
Opcional: echa también un hilo de aceite y sirve inmediatamente.

Risotto de espárragos y berberechos, sugerencias/trucos:

a) La cantidad de arroz que se calcula para un risotto, es de unos 85-90g. por persona. NO es necesario que sea arroz carnaroli o arborio que es el que suele decirse que es el idóneo para este tipo de plato. Utiliza un arroz de grano redondo y que sea de proximidad.

b) Con el queso pasa un poco lo mismo. Por lo general, los risottos llevan queso parmesano. Pero a mi me gusta ponerle también, quesos de los nuestros, queso del país, como en este caso que le he puesto un buen queso manchego. Porque también hay que innovar y variar ¿no crees?

c) Paso 4: El total de agua de cocer necesario para este risotto es aproximadamente 1 litro.

d) Normalmente, al final del risotto se le pone unos 20g. de mantequilla, pero yo siempre le pongo un par de cucharadas de aceite de oliva porque de ese modo es mucho más saludable y más ligero. Pero si tu prefieres echarle mantequilla, es tu elección

e) El arroz ayuda a controlar el nivel de colesterol, la presión arterial y es ideal para los celíacos. Así que no olvides de consumir regularmente este ingrediente, sobre todo si tienes alguno de estos problemas.