Risotto de Setas y Parmesano

Risotto de Setas y Parmesano
El risotto es un plato tradicional de la cocina italiana, se elabora con un tipo especial de arroz y es característico del plato añadirle queso parmesano. Lo mas común es la elaboración de risottos de verduras, como el risotto de setas, pero también puede realizarse, por ejemplo, risotto de marisco. El arroz de risotto se cultiva en la llanura del Po, en Lombardía (Norte de Italia), es un arroz de grano largo pero abultado, con elevada cantidad de almidón. Existen diversas variedades de arroces, de este tipo de arroz destacan los arroces Carnaroli, Maratelli y Vialone Nano, los arroces arborio y carnarolí son los más utilizados. Las mejores variedades son aquellas de grano duro, ya que en la elaboración del risotto, es necesario remover constantemente el arroz, si este es de grano duro aguantara mejor. También es una ventaja que sean variedades que absorban mucho agua durante la cocción, para absorber el caldo e impregnarse de los sabores. Hoy realizamos una receta de risotto de setas y parmesano, una opción útil para añadir al recetario de elaboraciones vegetarianas.
Ingredientes
Arroz para risotto 300-350g
Setas 300g
Parmesano 100g
Cebolla 1 pequeña
Caldo de verduras ~ 4 vasos
Vino blanco 1 vaso
Salsa de tomate 3 cucharadas
Mantequilla 2 cucharadas
Aceite de oliva 1 cucharada
Sal, romero, tomillo
Elaboración
Picar la cebolla y rehogar con el aceite y las especias (tomillo, sal, romero). Cuando la cebolla esta trasparente, añadiremos el arroz y las setas. Mezclar y agregar el vino.
Incorporar la mantequilla e ir agregando muy poco a poco el caldo. Este paso es muy importante para que se vaya ligando la salsa del risotto. Añadimos medio vaso de caldo, dejamos que absorba agua el arroz y luego añadimos un poco más. Hay que estar muy pendiente de mover el risotto cada poco tiempo.
Una vez que el risotto de setas esté terminado y el punto del arroz al dente, retirar del fuego y agregar el parmesano.